domingo, 09 de diciembre de 2018

Endesa alcanza los siete millones de contadores inteligentes instalados

La compañía espera haber instalado el 80% del parque a finales de este año La compañía espera haber instalado el 80% del parque a finales de este año

Endesa ha instalado ya un total de 7 millones de contadores inteligentes, lo que supone alcanzar el 60% de su parque actual de 11,6 millones de dispositivos. La compañía asegura que completará la práctica totalidad del plan de instalación en el año 2017.

De cumplirse la previsión de la eléctrica, eso supondría adelantarse un año a la fecha que marca la legislación para completar el proceso de sustitución de aparatos. La implantación del sistema de telegestión es uno de los proyectos clave para la Endesa, con una inversión total de 600 millones de euros para el periodo 2015-2017.

La compañía ha decidido acelerar el proceso de instalación de los dispositivos que, entre otras funcionalidades, permiten la lectura horaria de los consumos de los clientes. La actualización del Plan Estratégico de Endesa para el periodo 2016-2019, prevé que al cierre de 2016 llegará al 80% del parque, por encima del 70% previsto por la legislación.

El plan de sustitución de contadores de Endesa en las zonas en las que opera como compañía distribuidora (Cataluña, Aragón, Andalucía, Baleares y Canarias) implica la instalación de todo el parque de contadores de clientes con potencias contratadas de hasta 15 KW y la instalación de 140.000 concentradores, que permiten comunicar el sistema con los contadores asociados.

Más de mil operarios de 70 empresas están trabajando en las tareas de sustitución en las zonas en las que Endesa opera en Andalucía, Extremadura, Cataluña, Aragón, Baleares y Canarias.

El contador de telegestión de Endesa se ha desarrollado por la compañía en España sobre la tecnología ya implementada por Enel en Italia en 40 millones de clientes y permite realizar operaciones relacionadas con el suministro como cambios de comercializador, cambios en las características del contrato, altas o bajas de los clientes de manera remota y en menos de 24 horas en la mayoría de los casos.

En la actualidad, Endesa ya está gestionando en sus sistemas diariamente la información horaria de consumo de más de 6,4 millones de clientes, lo que supone el tratamiento diario de más de 153 millones de registros horarios.

Endesa ha puesto además en marcha en la web www.endesadistribucion.es un nuevo espacio que amplía la información relativa a la red de distribución eléctrica de la compañía para todos los usuarios y que permite además a los clientes que dispongan de un contador de telegestión con potencia contratada de hasta 15 kW ver su "curva de carga horaria". En este espacio el cliente puede visualizar gráficamente los consumos de su suministro durante un período establecido, medidos hora a hora, con la posibilidad de descargar la información en un fichero.