sábado, 23 de junio de 2018

"En la 3ª edición de Feturex intentaremos consolidar el entorno iberoamericano con su turismo y gastronomía"


Fabiola Lobo   I   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I   28.05.2012


Pedro Ángel Morcillo y Juan Antonio Ortiz Orueta, presidente y director general de AISTUR, empresa organizadora de la Feria de Turismo de Extremadura, han explicado para Mercados21 los resultados conseguidos durante los tres días de duración de la feria, celebrada en Mérida del 11 al 13 de mayo, así como el balance de actividades, visitantes y acuerdos empresariales cerrados en el marco de la misma.

Con el objetivo de impulsar un sector turístico de calidad en la región extremeña, pero consolidando las relaciones con Portugal e Iberoamérica, la segunda edición de FETUREX ha conseguido congregar a más de 2.500 visitantes, entre profesionales y público en general, en torno al turismo, la gastronomía y el intercambio empresarial que destacaron por ser los ejes centrales del evento.

[caption id="attachment_22952" align="alignright" width="320" caption="Entrada FETUREX en pabellón de Ifeme. FOTO: Fabiola Lobo"][/caption]

Con varios proyectos cerrados y con la previsión de celebrar la II Feria Internacional de las Méridas del Mundo, coincidiendo con la tercera edición de FETUREX, el comité organizador se muestra orgulloso y satisfecho por las expectativas cumplidas durante la edición del presente año y por los primeros propósitos marcados para la siguiente en 2013.

Una vez concluida la feria profesional, ¿qué balance de expositores, profesionales asistentes y visitantes en general ha registrado?

Como balance general, la conclusión es positiva ya que la Feria ha conseguido reunir un importante ámbito empresarial y profesional en esta edición, entre expositores, visitantes profesionales y misiones comerciales, que han permitido visualizar su consolidación en el futuro. En cuanto a visitantes profesionales, se han superado los 700, mientras que el público en general ha superado ligeramente las 2.000 personas.

En esta ocasión, la feria ha prestado especial atención a la gastronomía. ¿Es éste un foco de intercambio empresarial y negocio importante para el sector turístico?

Para AISTUR, no cabe duda de que la gastronomía constituye un pilar indiscutible del impulso turístico, formando parte fundamental de la experiencia sensorial del viajero. En cuanto al aspecto empresarial, el potencial de Extremadura con su enorme variedad de denominaciones de origen y productos de gran calidad es enorme, tanto hacia el mercado peninsular como hacia la exportación.

Durante la Feria, se han producido numerosos encuentros empresariales y de negocios entre las asociaciones y los empresarios particulares extremeños con sus homólogos de Portugal e Iberoamérica. ¿Podría mencionarnos algunos ejemplos de ello?

Por los comentarios que nos transmiten tanto expositores como visitantes profesionales se han establecido contactos de interés para cristalizar posteriormente negocios tanto en el ámbito gastronómico como en el turístico, e incluso en el sector audiovisual. Como ejemplo, le puedo mencionar el gran número de reuniones realizada por los consejeros comerciales de las Embajadas de Paraguay, Perú y Argentina, así como por algunos de los miembros de las misiones de México, Venezuela y Chile (ésta última de la mano de FUNDECYT). Igualmente, y a modo de ejemplo, en el caso concreto de AISTUR, durante la Feria se ha firmado un contrato con Ofimática, empresa líder en el sector de software informático en las áreas turísticas y hosteleras, convirtiéndonos en delegado OFI para Extremadura. Asimismo se han iniciado las conversaciones para colaborar con Helitt Líneas Aéreas en algunas acciones de difusión de Extremadura y en la comercialización de paquetes turísticos conjuntamente con sus vuelos.

[caption id="attachment_22966" align="alignleft" width="342" caption="Expositor iberoamericano en la Feria. FOTO: Fabiola Lobo"][/caption]

Uno de los principales atractivos de la Feria ha sido la presentación de la plataforma empresarial de las Méridas del Mundo. ¿Qué acciones y empresas se enmarcarán en esta plataforma? ¿se desarrollarán eventos conjuntos?

La Plataforma Empresarial de 'Las Méridas del Mundo' es una iniciativa de tres asociaciones empresariales de las Méridas de Extremadura, Yucatán y Estado de Mérida (Venezuela) que son capitales de sus respectivas regiones. Ello se debe a los acuerdos que la Asociación de Empresarios de Mérida (AEME) tiene establecidos con AEME México y con CACOIME de Venezuela. Por tanto, son estas asociaciones las que impulsarán sus propias acciones, aunque desde AISTUR venimos colaborando con ellos en varios proyectos, desde la acogida del tercer encuentro empresarial en el ámbito de FETUREX hasta intentar divulgar Extremadura y las otras regiones conjuntamente en los tres países, a través de las futuras tiendas  de la marca 'Las Méridas del Mundo', que a su vez servirá para la comercialización de productos de cada una de las regiones en el resto de los países.

También referente a las Méridas del Mundo es la celebración de la I Feria Internacional de las Méridas del Mundo (FIMM) que este año se celebrará en Mérida de Yucatán (México). FETUREX ha conseguido que se hable con total normalidad sobre las tres Méridas, cuando hasta hace poco era desconocido para el gran público. ¿Será esta una oportunidad única para los empresarios del área de la industria, el comercio, el vestido, artesanos, turismo, etc. para conseguir de manera conjunta mayor crecimiento y beneficios?

Efectivamente esta Feria es multisectorial y de ámbito internacional, con expositores procedentes de diferentes países latinoamericanos, e incluso de Canadá y de Estados Unidos. Por tanto, supone una plataforma de lanzamiento de nuestras empresas hacia esos países, pero es preciso que el tejido empresarial extremeño y nacional se anime a estar presentes allí del 25 al 28 de julio próximos.

Además, en 2013 coincidiendo con la III edición de la Feria, se celebrará en Mérida la II FIMM. ¿Qué previsiones hacéis sobre este evento? ¿Cuáles son las expectativas, actividades y propuestas a realizar?

Aún es pronto para concretar. Nuestra edición de la FIMM será la segunda y tendremos la oportunidad de analizar personalmente la primera edición en Yucatán y el peso de cada uno de los sectores y países participantes para ver como adaptarla a Extremadura, y complementar la celebración de FETUREX 2013.

[caption id="attachment_22972" align="alignright" width="320" caption="Miembros del comité organizador de FETUREX junto a autoridades políticas del Gobierno de Extremadura y representantes de Helitt Líneas Aéreas. FOTO: Fabiola Lobo"][/caption]

Sobre la III Feria de Turismo de Extremadura, cuéntenos novedades, fechas, actividades, mejoras, etc.

En este momento estamos evaluando los resultados, los factores positivos y los que no lo han sido tanto, y ya podemos adelantar que la Feria se celebrará a finales de abril. Si bien, intentaremos consolidar el entorno iberoamericano, trabajando desde ahora con las embajadas para procurar que no sólo nos visiten institucionalmente y como profesionales, sino que también expongan sus destinos turísticos y presenten sus productos gastronómicos, tal como en esta edición ha hecho Perú con el Pisco.

Próximos proyectos de AISTUR.

Próximamente queremos presentar un proyecto transfronterizo, llevado en colaboración con otras empresas y universidades a fondos europeos. También pretendemos extender la red de usuarios de Ofimática, que será también la plataforma informática que sustente el proyecto mencionado. Asimismo impulsaremos algunos proyectos itinerantes que hemos presentado a diferentes administraciones para intentar conseguir, desde la colaboración público-privada, hacerlos realidad. Por último, organizaremos la primera Feria del Deporte de Extremadura, Expodeporte, que finalmente se desarrollará después del verano, en fechas que se anunciarán próximamente.

Por último, recientemente el DOE ha publicado las bases reguladoras de las subvenciones públicas para el fomento de la calidad del sector turístico de Extremadura para el año 2012, destinadas a elevar el nivel de las infraestructuras turísticas de nuestra región y la prestación de servicios con mayor valor añadido. ¿Qué opinión os merecen este tipo de ayudas?

Nos parecen francamente bien, dado que el sector turístico de nuestra región debe apostar por la calidad en todos los sentidos. No podemos ni debemos perseguir un turismo de masas y tenemos en Extremadura todos los recursos naturales, culturales y gastronómicos para buscar ser un referente en el turismo que podríamos denominar gourmet o slow, así como en el familiar. Para ello, sin embargo, es preciso que nuestras empresas se mentalicen de que deben mejorar tanto sus instalaciones como la formación de su personal para estar en condiciones de ofertar lo que ese tipo de clientes solicita.