sábado, 22 de septiembre de 2018

Empresas TIC y asociaciones empresariales crean el 'Plan de Competitividad' para acompañar a pymes

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, pretende fomentar el empleo y la innovación del tejido empresarial español hacia el cloud computing.


F. L. P.   I   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I   23.05.2012


Empresas líderes del sector TIC como HPIntelMicrosoftNokiaVodafone junto a las asociaciones empresariales CEOEATACEAT, se han unido para poner en marcha el 'Plan de Competitividad', una iniciativa basada en el acompañamiento a las pequeñas y medianas empresas españolas a través de un uso eficiente del cloud computing y las TIC.

Con el objetivo de mejorar la competititivad y fomentar la creación de empleo y la innovación del tejido empresarial español, se ha presentado este proyecto que tendrá una duración de tres años, en los que pretenden llegar a tres millones de empresas, con el propósito de que un millón de pymes y autónomos adopten las últimas soluciones tecnológicas, según informa Microsoft en nota de prensa.

"El vehículo elegido para conseguir este reto es el cloud computing, un modelo de consumo de tecnología caracterizado por su capacidad para democratizar el acceso a las Tecnologías de la Información, ofreciendo a las pymes y autónomos las mismas herramientas que, hasta el momento, sólo estaban al alcance de las grandes empresas", indican.

Además, las soluciones cloud irán acompañadas de servicios de formación, acompañamiento en despliegue, soluciones verticales y difusión de buenas prácticas empresariales que permitirán maximizar el valor de las TIC.

Concretamente, el Plan está dirigido a las empresas españolas de menos de 50 empleados, que suponen el 99,2% del tejido empresarial español. "A través del modelo cloud computing, estas compañías, así como los trabajadores autónomos, pueden acceder de manera sencilla y económica a soluciones de productividad, comunicación y colaboración", apuntan.

A este respecto, cabe destacar que en referencia a otros países, las pymes españolas presentan cifras "alejadas" en comparación a otros territorios como Reino Unido o los países escandinavos, donde la productividad laboral se ha incrementado en un 2% anual desde 1995, a diferencia del 0,8% cosechado en nuestro país.

En este sentido, España se sitúa en el puesto 36 del ranking de competitividad del WEF (World Economic Forum), pero desciende hasta el 46 en el indicador de adopción de tecnología por parte de las empresas. Acciones incluidas en el Plan a tres años Concretamente, el primer pilar del Plan será el portal minegocio365.es, en el que las compañías participantes mostrarán casos prácticos mediante vídeos testimoniales de pymes que ya hayan adoptado los servicios cloud. También incluirá información, plantillas y aplicaciones de descarga gratuita, así como una relación de las empresas y entidades que ofrecen servicios de formación y asesoría.

Además de esta acción, el Plan de Competitividad estará compuesto por múltipleseventos y talleres que recorrerán la geografía española. En este sentido, los Centros de Innovación Microsoft, así como los Centros de Excelencia que la compañía tiene en España, participarán "activamente" en la iniciativa, desarrollando sesiones de formación y divulgación dirigidas a las pymes que operan en su comunidad autónoma.

Por último, recordar que la próxima cita incluida en este Plan será la celebración en junio de la segunda edición del 'Día de la Oficina en Casa', que promueve el trabajo flexible gracias a la tecnología en la nube.