domingo, 23 de septiembre de 2018

Empresas extremeñas conocen las oportunidades para exportar al mercado mexicano en FETUREX


J. G. T.  y  F. L. P.   I   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I   14.05.2012


Visitantes en Feturex. FOTO: Fabiola Lobo

Los empresarios extremeños han tenido la oportunidad de conocer las oportunidades de exportar al mercado mexicano en el Foro de Internacionalización de Extremadura '¿Cómo y por qué hacer negocios en México?', que tuvo lugar el pasado viernes, día 11, dentro de la Feria de Turismo de Extremadura (FETUREX) celebrada del 11 al 13 de mayo en el Instituto Ferial de Mérida.

Según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa, el director general de Ordenación Industrial y Comercio, Miguel Córdoba, recalcó la "importancia de las exportaciones para el crecimiento de las empresas extremeñas", resaltando las "facilidades" de establecer relaciones comerciales con México, debido "al idioma en común y a la dimensión del país, con 115 millones de habitantes".

Además, insistió en que el país azteca puede ser "un punto estratégico como puerta de entrada al resto de países iberoamericanos y como acceso geográfico directo a Estados Unidos".

Así, la finalidad de esta iniciativa fue "acercar empresas de diferentes sectores productivos extremeños (como las TIC, renovables, agroalimentación, servicios, biotecnología y salud) a potenciales demandantes mexicanos, con el objetivo de incidir y animar a las empresas de Extremadura a la internacionalización".

Igualmente, se intentó "facilitar y consolidar la entrada de productos y servicios en el mercado iberoamericano, dar a conocer los productos y servicios extremeños y todo su potencial, así como cerrar acuerdos con importantes distribuidores y mayoristas".

Este evento, organizado por el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI), en colaboración con la Fundación Caja Extremadura y con el apoyo de Extremadura Avante, contó con distintas ponencias de personalidades llegadas de México y la propia región extremeña.

Entrada de Feturex, en Instituto Ferial de Mérida. FOTO: Fabiola Lobo

Además de este foro, durante la feria profesional, se han realizado cuatro jornadas técnicas que han abordado temas como la importancia de las TIC y el conocimiento en la gestión y dinamización turística; la relación entre el agroturismo y la gastronomía; los lazos en el terreno de la escritura y el periodismo entre Hispanoamérica y España.

Todo ello, unido a la presentación oficial de la Plataforma Internacional de Las Méridas del Mundo y a la presentación oficial de la I Feria Internacional de Las Méridas del Mundo (FIMM) en Mérida Yucatán (México), organizado por AEME Extremadura, AEME México y CACOIME Venezuela; junto a las numerosas actividades paralelas desarrolladas como demostraciones gastronómicas, degustaciones y catas didácticas de vino y aceite, entre otras, han logrado hacer de Feturex, un lugar de encuentro profesional único para la región extremeña y para el sector turístico en general.