martes, 20 de febrero de 2018

Empresas de Castilla y León participan en el Programa Energía Inteligente para Europa

Ocho empresas de Castilla y León y entidades de la región participan en un evento de búsqueda de socios relativo a la convocatoria 2012 del Programa europeo Energía Inteligente para Europa (IEE) en Bruselas. Diferentes representantes de Abaccus Soluciones e Innovación, el CEEI de Burgos, el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), la Fundación CARTIF, la Fundación Santa Bárbara, GPYO Ingeniería y Urbanismo S.L, Onyx Solar Energy S.L, y la OTRI de la Universidad de Burgos han participado en este evento presentando ideas de proyecto y mostrando interés en unirse a las propuestas procedentes de otras regiones europeas.

El encuentro ha sido organizado en el marco del Grupo de Trabajo de Energía y Cambio Climático de la Red ERRIN (European Regions Research and Innovation Network). Entre las actividades de esta red destaca la organización de eventos específicos destinados a la búsqueda de socios para programas europeos de I+D+i. Estos eventos son foros de trabajo cuyo objetivo es poner en contacto a empresas, centros tecnológicos, universidades, y administraciones públicas europeas interesadas en un área de conocimiento concreta, con el fin de presentar sus ideas de proyectos y buscar socios con los que concurrir a diversas convocatorias de programas europeos. A lo largo de estos últimos años, este tipo de encuentros han demostrado ser un foro accesible y provechoso para todas aquellas empresas y organizaciones regionales interesadas en aumentar sus redes de contacto a nivel internacional, con los que fomentar la participación conjunta en diferentes programas europeos.

En esta última edición, se ha contado con más de 100 organizaciones europeas procedentes de 40 regiones de toda Europa, siendo Castilla y León la que ha movilizado a un mayor número de participantes. Durante la jornada, se presentaron 30 ideas de proyecto para la actual convocatoria 2012 del Programa IEE, que financia todos aquellos proyectos relacionados con la promoción de las energías renovables y la eficiencia energética en edificios, industria y transporte urbano. El Programa IEE forma parte del Programa Marco para la Competitividad e Innovación (CIP).

La Red ERRIN, que está formada por más de 90 regiones europeas, busca fomentar entre sus socios el intercambio de conocimientos, las acciones conjuntas y la constitución de consorcios para programas europeos de I+D+i. Esta red está dividida en distintos grupos de trabajo temáticos, permitiendo así un contacto más directo entre los agentes europeos de distintos sectores de actividad, en los que se participa activamente desde la Consejería de Economía y Empleo, a través de la Agencia de Innovación y Financiación Empresarial de Castilla y León.

Redacción.