sábado, 20 de octubre de 2018

Empresas agroalimentarias de Castilla y León buscan introducir sus productos en el mercado chino

Cerca de 70 empresas agroalimentarias regionales se dieron cita ayer en el Centro de Soluciones Empresariales de la Junta de Castilla y León con el objetivo de conocer en profundidad las peculiaridades de un mercado con el que la Comunidad ha multiplicado exponencialmente sus exportaciones en este sector. Esta jornada se enmarca dentro de las actividades contempladas en el Plan China que desarrolla el ICEX en colaboración con la Junta de Castilla y León y otras  comunidades autónomas.

En el transcurso de la jornada se pusieron de manifiesto los retos y oportunidades de un mercado que, desde 2004, ha multiplicado por 10 las cifras de importación de productos agroalimentarios elaborados en Castilla y León. Así, si en 2004 las exportaciones de este sector hacia China  escasamente superaban los 400.000 euros, en 2010 -último ejercicio cerrado- estas cifras superaron los 4,8 millones de euros.

El enorme desarrollo económico de China, con una tasa de crecimiento del 10,5 % anual y su importante aumento de consumo de productos de calidad, ha repercutido de forma espectacular sobre la demanda de alimentos y bebidas en este país convirtiendo a este mercado  en un objetivo ineludible para las empresas de Castilla y León.

Plan China

El Plan China se puso en marcha en 2007 a raíz del convenio de colaboración firmado entre ICEX, MARM, FIAB, CSC, Confederación de Cooperativas Agrarias y los Organismos de promoción de las 17 comunidades autónomas (Ade Internacional EXCAL en Castilla y León) con el objetivo de coordinar los esfuerzos entre las distintas instituciones con competencias en promoción exterior. Se trataba de desarrollar un Plan de Promoción conjunto de los productos agroalimentarios españoles para mejorar la imagen de España y aumentar su conocimiento en China.

El programa incluye tanto actividades promocionales como formativas, a disposición de todas las empresas españolas interesadas en comercializar sus productos en este mercado asiático. Estas acciones se consensuan anualmente en el seno del Comité de Coordinación, que integra a todas las instituciones que suscribieron el Convenio.

En el seminario desarrollado ayer y en el que tomaron parte la directora territorial del ICEX, Isabel Clavero; la directora general de Ade Internacional EXCAL, Mar Sancho, y la directora de la consultora internacional Monli Asia, Mónica Li, se ha presentado a China como país de grandes contrastes, con un peso importante de factores culturales tradicionales, que está incorporando valores nuevos del mundo occidental.

Tras profundizar en el perfil del consumidor chino, se analizaron los diferentes canales de distribución agroalimentaria y las oportunidades para los productos españoles: puntos fuertes, dificultades y riesgos. Junto a ello, se evaluaron los factores de éxito en la política de marketing y comunicación y de la estrategia de acceso a este mercado. El seminario terminó con un coloquio para resolver todas las dudas surgidas durante el transcurso de la jornada.

'Mercado objetivo'

Las economías emergentes, en especial las de países como China o India, se han revelado como 'mercados objetivo' para la dinamización e impulso de las exportaciones regionales y uno de los objetivos prioritarios en el II Pan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León en aspectos claves como la diversificación de mercados y de sectores con alto potencial exportador.

El desarrollo económico del gigante asiático -con una tasa de crecimiento cercano al 11% anual- y su importante aumento de nivel de vida y del consumo de productos de calidad han repercutido de forma espectacular sobre la demanda de alimentos y bebidas  en este país. Por ello, este mercado supone un objetivo prioritario para las empresas de Castilla y León.

Redacción.