martes, 19 de junio de 2018

Empresarios del CEC visitan la planta del A400M de Airbus

Los asociados al CEC delante de una de las unidades del A400M Los asociados al CEC delante de una de las unidades del A400M

Una veintena de empresarios y directivos asociados al Círculo de Empresarios de Cartuja (CEC) ha tenido la oportunidad de conocer las instalaciones que el gigante aeronáutico y aeroespacial Airbus Defence and Space posee en San Pablo, junto al aeropuerto de Sevilla.

Airbus cuenta con una de las factorías más innovadoras y punteras de cuantas posee en el mundo tanto por la calidad, la tecnología y los procesos que aplica, como por el hecho de que sea aquí donde se realiza el montaje y ensamblaje final de una de las aeronaves más avanzadas, como es el A400M. El avión de transporte militar y cisterna más versátil en la actualidad, con una capacidad de 37 toneladas, y propulsado por cuatro motores turbohélices. El gran baluarte de la compañía en el área militar y de defensa, y uno de los principales proyectos tractores de la economía andaluza, en general, y del sector aeronáutico, en particular.

Los empresarios del CEC han podido visitar todas las instalaciones de montaje de este coloso de la aviación, con una longitud de más de 45 metros, una envergadura de casi 42,5 metros, una altura de 14,7 metros y un peso neto de 70 toneladas. Los miembros del CEC han podido conocer los distintos hangares donde se desarrollan los trabajos: desde que se reciben las partes de la aeronave, hasta que va pasando por las diferentes fases de ensamblaje, las pruebas que se llevan a cabo en la zona denominada como línea de vuelo, hasta que el avión está definitivamente listo para su entrada en servicio.  Igualmente, han visitado la parte de la factoría destinada a modelos de capacidad ligera y media, en especial, el C295, utilizado intensamente para transporte de tropas, vigilancia costera y acciones humanitarias, entre otros fines y misiones.

Airbus Defence and Space emplea en las instalaciones de San Pablo a más de 2.500 personas y, en concreto, en la zona del sector Sur, en la que se encuentra la producción del A400M, cada día pasan por la planta alrededor de 3.000 personas. Los responsables de la compañía que han acompañado y asistido en todo momento a los empresarios del Círculo han puesto de relieve "la alta colaboración y la participación de empresas andaluzas en cada uno de sus proyectos", muchas de ellas radicadas en el cercano tecnoparque Aerópolis.

No en vano, Airbus es la principal empresa tractora del sector aeronáutico en Andalucía. La industria aeroespacial en la comunidad autónoma -concentrada sobre todo en Sevilla- facturó en 2014 un total de 2.243,6 millones de euros y creó 1.003 nuevos empleos, un 8,6% más, hasta registrar 12.688 empleos directos, según el Informe del Sector Aeroespacial en Andalucía 2014.
Airbus es el mayor fabricante mundial en el ámbito aeroespacial. En 2014, el consorcio entregó 629 aviones y alcanzó 1.456 órdenes de pedido por un valor de mercado total de más de 60 mil millones de euros.