viernes, 23 de febrero de 2018

Elecnor aumenta un 12,6% su beneficio y lo sitúa en 86, 1 millones de euros al cierre del tercer trimestre

Elecnor ha obtenido en los nueve primeros meses del presente ejercicio un beneficio neto consolidado de 86,1 millones de euros, un 12,6 % más, respecto a los 76,5 millones con que finalizó el mismo período en 2010, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV).

Según informa la compañía en nota de prensa, a este aumento ha contribuido favorablemente la obtención de plusvalías netas consolidadas correspondientes a la última operación de reordenación societaria llevada a cabo en Brasil el pasado mes de julio, que ascendió a 5,1 millones de euros. Sin ello, el beneficio neto consolidado a 30 de septiembre último habría quedado en 81 millones de euros, un 5,9% más que en 2010.

Asimismo, Elecnor ha explicado que la favorable evolución de las operaciones en el exterior de su filial eólica, cuya implantación fuera de España ha sido muy significativa en Brasil y Canadá; además de la influencia de la entrada en explotación en régimen concesional de un nuevo parque solar fotovoltaico, ubicado en Valdecaballeros (Badajoz), de 10 MW; así como la mayor rentabilidad de las sociedades concesionarias de líneas de transmisión eléctrica que la compañía posee en Brasil, también han propiciado este incremento de ingresos.

Respecto a la cifra de negocios, las ventas consolidadas al cierre del tercer trimestre se han elevado a 1.278 millones de euros, un 7% que en 2010 cuando se alcanzaron los 1.194 millones.

Para este crecimiento, han contribuido factores como la mejoría en los mercados tradicionales de Elecnor (infraestructuras, principalmente); el desarrollo de los tres proyectos termosolares en fase de  construcción en los que participa (uno en Badajoz y dos en Alcázar de San Juan, Ciudad Real); la consolidación de las cifras de ventas de las sociedades Audeca y Teytel; y la consolidación por integración global de  2 concesionarias brasileñas que han pasado a ser propiedad total de Elecnor: LT Triángulo y Vila do Conde.

Finalmente, al cierre del tercer trimestre, la cartera de contratos pendientes de ejecutar se ha elevado a 1.526 millones de euros, lo que representa un aumento de 110 millones con relación a la cartera con que se inició el ejercicio (+8%). Este crecimiento ha estado impulsado principalmente por el mercado exterior, en el que la cartera al pasado 30 de septiembre crecía el 17,7% y alcanzaba los 780 millones de euros, cifra superior en 34 millones a la cartera en el mercado interior.

F. L. P.