martes, 27 de octubre de 2020

El valor de la producción de las empresas de AIQBE desciende un 8,8% y se sitúa en los 8.732 millones

Presentación del avance de la Memoria de AIQBE Presentación del avance de la Memoria de AIQBE

Las empresas que forman parte de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva, AIQBE, produjeron en 2019 por un valor de 8.732 millones de euros, un 8,8% menos que en 2018. Un descenso con respecto al ejercicio anterior que la asociación imputa "a las variaciones de precios en materias primas y productos a nivel mundial".

Por otra parte, sin embargo, se ha registrado un aumento en los empleos directos, que ascienden a 2.274, un 1,9% más que en 2018 y de los cuales, el 91% tiene contratos indefinidos. Sumando los empleos indirectos e inducidos, las diferentes empresas que componen la AIQBE benefician a más de 10.000 familias en Huelva y su provincia, reforzando su posición como "un motor de desarrollo económico y social", sostiene la asociación.

En cuando a la relación de la industria de Huelva con su entorno, los datos ofrecidos en la Memoria de 2019 también muestran las buenas prácticas ambientales empleadas según muestran los indicadores.

Además, la AIQBE ha registrado unos ingresos de explotación de 9.591 millones de euros, y unos gastos de explotación de 8.773 millones, concentrados mayoritariamente en materias primas, auxiliares, energía eléctrica, combustibles y agua de proceso.

Según la memoria presentada, en 2019 las empresas de AIQBE han invertido más de 266 millones de euros, lo que supone un incremento respecto al ejercicio anterior, y que eleva la cifra de inversiones acumulada de los últimos 10 años a 1.880 millones de euros.

Estos datos son un avance de la memoria anual de la asociación durante el ejercicio 2019 y que se hará pública próximamente, y según ha aclarado la asociación, que ni en estos datos, ni en los que se presenten en la memoria, se incluyen los datos correspondientes a los tres socios que se han incorporado a AIQBE a lo largo del ejercicio 2020 y que han sido Venator, Bio Oils y Gunvor.