sábado, 24 de febrero de 2018

El transporte extremeño progresa adecuadamente y aprueba en cifras

El incremento en tráfico de pasajeros registrado por el Aeropuerto de Badajoz en julio (72%) unido al aumento de usuarios experimentado por Renfe, sobre todo en la estación de Mérida (4,2%), atisban un buen año 2012, a pesar de la crisis del sector. 

F. L. P.   I   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I   2/10/2012

Como si de una asignatura pendiente se tratara, muchos españoles esperan la llegada del verano, de las vacaciones y del buen tiempo para emprender un viaje y así conocer los encantos de un lugar nuevo y diferente o visitar a familiares y amigos para disfrutar de su compañía.

Dado que el tiempo de verano es tiempo de viajar, el sector del transporte también ansía la llegada del período estival para llenar sus asientos de pasajeros. Tanto es así que, una vez se inicia el curso escolar y con él la vuelta a la vida diaria, los viajes de ocio prácticamente desaparecen, quedándose únicamente los de índole laboral y empresarial.

Por ello, la vuelta al cole se postula como la fecha idónea para hacer cábalas, balance y recuento de pasajeros, en pro de optener resultados positivos. Y así ha sido en el caso del sector del transporte extremeño, pues tanto el ferroviario como el aéreo han visto ascender la flecha estadística en número de pasajeros y operaciones durante el período vacacional.

Entrada al Aeropuerto de Badajoz. FOTO: Web de Helitt Líneas Aéreas.

Aeropuerto de Talavera La Real (Badajoz)

Tras unas previsiones poco halagüeñas a inicios de 2012, el aeropuerto pacense de Talavera La Real ha conseguido recuperar sus servicios y mejorar las prestaciones, hasta el punto de registrar en julio un crecimiento del 72,2% en tráfico de pasajeros (8.635 personas) respecto al mismo mes de 2011, siendo éste “el mayor crecimiento de toda España”, según datos publicados por Aena Aeropuertos.

En la misma línea, el mes de agosto también ha registrado cifras positivas, pues un total de 10.008 pasajeros utilizaron el aeropuerto, lo que supone un incremento del 40,2% respecto al mismo mes del año anterior. Concretamente, del número total de usuarios, 9.834 correspondieron a vuelos comerciales, cifra que implica una mejora del 40,9% en este tipo de pasajeros. En cuanto a las operaciones, el aeropuerto pacense ha alcanzado las 304, mejorando un 1,3% la cifra alcanzada el año anterior.

Respecto a los datos acumulados en 2012, durante los primeros ocho meses del año, el Aeropuerto de Badajoz ha sumado un total de 38.708 pasajeros, de los cuales 36.464 han utilizado vuelos comerciales. Unos datos positivos que para muchos eran impensables, cuando el 10 de enero la aerolínea Air Nostrum, única que volaba desde el aeropuerto pacense hasta Barcelona y Madrid, decidió no renovar el convenio firmado con el Ejecutivo regional, y por tanto el aeropuerto pacense pasaba a convertirse en una infrestructura fantasma y sin servicio. Si bien, la llegada de Helitt Líneas Aéreas en marzo de este año ha supuesto la recuperación de vuelos regulares y la mejora de servicios que muestran ahora sus buenos resultado con estas cifras.

Mérida, mayores usuarios de tren

Dentro de esta línea de crecimiento en el sector de los transportes regionales, cabe destacar la importante crecida en el número de usuarios de tren sobre todo en la estación de Mérida, con un total de 92.521 pasajeros durante el primer semestre del año, que supone un incremento del 4,2% en el número de personas que circularon por las instalaciones ferroviarias emeritenses, respecto a los datos del mismo periodo de 2011 con 89.000 usuarios.

Por su parte, las estaciones de Cáceres y Badajoz registraron un total de 75.990 y 57.595 usuarios, respectivamente.

También han crecido los servicios de Media Distancia de Renfe en la región que en 2011 fueron utilizados por 694.379 viajeros, un 19% más respecto que en 2010.

Finalmente, en lo que va de año, los trenes con mayor volumen de usuarios siguen siendo los que prestan servicio en el corredor Badajoz - Mérida - Cáceres - Plasencia - Madrid, que en 2011 acumuló el 63% del total de viajeros, seguido de la relación Badajoz - Mérida - Puertollano - Madrid, con el 19% del total.

 

El aeropuerto de Badajoz estrena autohandling

Foto: Web Helitt Líneas Aéreas

La compañía Helitt Líneas Aéreas ha comenzado este lunes, 1 de octubre, a realizar servicio de autohandling en el aeropuerto de Badajoz.

El autohandling es el conjunto de servicios que las aerolíneas efectúan en los aeropuertos, es decir, todas las acciones que requieren las operativas en tierra, que incluye servicios a pasajeros como facturación, asistencia a enfermos, protocolo, o equipajes, y que también abarca servicios de carga y descarga, mantenimiento, limpieza de aviones, abastecimiento, información sobre operaciones en vuelo, o transporte de pasajeros en pista, entre otros.

De este modo, Badajoz se ha convertido en el tercer aeródromo en el que la compañía realiza autohandling después de Málaga y Melilla, que además ha motivado la creación de una docena de puestos de trabajo directos.