sábado, 23 de junio de 2018

El sector maderero español crece un 14,6% en ventas sectoriales al exterior

La situación económica en España ha propiciado que, en estos momentos, la exportación se consolide como el mayor factor de dinamizacón del sector industrial maderero que, desde la entrada de la crisis, ha visto afectado y limitado su campo de acción en el mercado nacional debido a la parálisis del sector de la construcción.


Fabiola Lobo   I   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I   25.04.2012


A excepción de 2009, desde la puesta en marcha del Plan de Exportación de Productos de Madera hace 15 años, el crecimiento de las ventas de manufacturas españolas en el exterior ha sido constante, consolidándose así su presencia y reconocimiento en los mercados internacionales. Concretamente, la Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA) acaba de publicar los resultados de comercio exterior de productos de madera, excluyendo muebles, correspondientes al ejercicio 2011, que reflejan una cifra de 1.117,7 millones de euros en ventas sectoriales al exterior,  un 14,6% más que en el mismo periodo de 2010.

Estos buenos resultados se han dado, en gran parte, gracias a Galicia que se mantiene como la Comunidad Autónoma líder en exportaciones de madera, con 377,3 millones de euros, seguida de Cataluña (158,3 millones de euros), y Comunidad Valenciana (151,8 millones €).

Respecto a los productos, los tableros de fibra han sido los más exportados, con 218,7 millones de euros, seguidos por los tableros de partículas (155,1 millones €) y la madera contrachapada, chapada y estratificada (139,9 millones €).

En cuanto a los países de destino, la Unión Europea sigue siendo el principal receptor, y dentro de ella, son los países vecinos Portugal (278,6 millones de euros) y Francia (208,4 millones) los primeros destinatarios, junto a Reino Unido (96,9 millones de euros).

Si bien, en 2011 las importaciones cayeron un 10,2%, con 1.253,7 millones de euros, aunque en este punto hay que mencionar que en las compras en el exterior se incluye la madera como materia prima de sectores como el del mueble.

A este respecto, el presidente de CONFEMADERA, Francis Huidobro, ha asegurado para MERCADOS21 que, en las importaciones "hay que tener en cuenta que el estancamiento del consumo y en general la debilidad de la demanda afecta tanto a las ventas como a las compras en el exterior".

No obstante, y dados los buenos resultados en exportaciones, de cara al 2012 Huidobro ha puntualizado que “potenciarán su presencia en los mercados exteriores, además de impulsar el mercado interno y la rehabilitación y reforma como claves fundamentales para el sector”.

Peticiones al Estado

El presidente de CONFEMADERA, Francis Huidobro.

Teniendo en cuenta el balance de 2011,  Huidobro ha explicado que para 2012, CONFEMADERA se ha fijado tres objetivos estratégicos principales: la promoción del mercado interno, el fomento de la exportación y el apoyo a la mejora de la competitividad.


“Apostamos firmemente por el sector, ya que nuestras empresas trabajan con una materia prima insuperable”


Respecto a la promoción del mercado interior, ha puntualizado que hay que impulsar el consumo interno “como motor de la economía y del sector de la madera y el mueble”, a través del fomento de la rehabilitación y la reforma, los planes renove de mobiliario y la promoción de productos.

Asimismo, ha apostado por el fomento de la exportación y la promoción de la Marca España de los productos del hábitat en el exterior. Y finalmente, ha solicitado apoyo a la mejora de la competitividad, mejorando, por ejemplo, las condiciones del transporte forestal en España, como ya han hecho otros países europeos de nuestro entorno. A este respecto, ha concluido que estas tres grandes líneas deben ir acompañadas de una serie de medidas fiscales y de financiación para garantizar el éxito en el sector.