sábado, 23 de junio de 2018

El sector de la franquicia despega en 2014

Las franquicias crecen en 2014 Las franquicias crecen en 2014

La incorporación de nuevas empresas franquiciadoras y franquiciados en las redes existentes a inicios de este año, está imprimiendo un nuevo empuje al sector que ha acelerado su crecimiento y se espera que las previsiones sean superadas.

 

Los datos, extraídos del Informe de la Franquicia 2014, elaborado por Tormo Franchise Consulting, destacan un crecimiento superior al de la economía en todos los parámetros analizados, y "evidencia la consolidación del sistema de franquicia como uno de los motores en la creación de empresas y en la creación de empleo y que debe ser considerado en nuestro sistema de crecimiento económico".

En 2014 la facturación ha crecido un 0,7% alcanzando los 17.842 millones de euros. Restauración y Retail son los sectores que han impulsado el crecimiento mientras que el sector servicios se ha visto afectado por los ajustes económicos del sistema. Sin embargo, es aquí donde se prevé un fuerte incremento en la facturación global que podrá verse reflejada en el siguiente ejercicio.

Beatriz Vega, directora de desarrollo y expansión en Tormo Franchise Consulting ha afirmado que "estamos asistiendo a un inicio de año donde la demanda no solo es superior, sino que también la toma de decisiones es prácticamente inmediata, en contra de lo que hemos venido observando en los últimos tiempos. Se está produciendo una aceleración de las decisiones empresariales".

Según este informe, el sector de la franquicia generará 18.400 millones de euros y y permitirá la creación de más de 20.000 puestos de trabajo, procedentes de las 2.600 nuevas empresas que se crearán en 2014, creciendo un 4,5% frente al 0,9% previsto en el conjunto de la economía.

De igual forma, en el mismo Informe se anunciaba la creación de un significativo número de nuevas empresas franquiciadoras. Todo ello viene acompañado de crecimientos en torno al 3% en la facturación conjunta del sector y también de la inversión.

La inversión acumulada del sector franquicia se ha recuperado en este ejercicio creciendo un 0,2%, alcanzando los 6.467 millones de euros.

Según el Índice de Confianza Empresarial de la Franquicia, un 71% de las empresas espera tener un número igual o superior de aperturas en 2014. Según el mismo índice, un 67% tienen la firme convicción de experimentar crecimiento en su facturación.

En definitiva, 2014 marca el inicio de un cambio de ciclo para el sistema de franquicia. Así, las empresas franquiciadoras coinciden en que, de aumentarse el acceso a la financiación, que faciliten la incorporación de emprendedores en el sistema de franquicia, este puede crecer muy por encima de todos los datos expuestos.

Evolución por sectores

Por sectores, la Alimentación seguirá creciendo e incorporando nuevas unidades. Continuarán desarrollándose los actuales operadores, al mismo tiempo que es previsible la incorporación acelerada de nuevos modelos de negocio especializados.

En Restauración la tendencia es un crecimiento más moderado en aquellas marcas donde se requiere una elevada inversión, mientras que al mismo tiempo se abren oportunidades para marcas en segmentos de reducida inversión como ha ocurrido en el ámbito de heladerías y yogurterías, tapas y cervecerías y modelos de ticket medio bajo.

La Moda es un sector estable, donde predominan aquellas marcas que han logrado crecer y ubicarse adecuadamente. Y el retail continúa en evolución. Es un segmento donde la permanente innovación en modelos de negocio crea nuevas formas de comercialización para atraer clientes.