miércoles, 26 de septiembre de 2018

El proyecto ADN y 4x4x2, premios Detea de arquitectura

Se enmarcan dentro de los IX Premios a la Arquitectura Industrial Andaluza.

Premios Detea de Arquitectura AndaluzaResponsables y premiados de los Premios Detea 2010

La Fundación DETEA ha entregado por noveno año consecutivo, los Premios al Fomento de la Arquitectura Industrial en Andalucía, acto que ha estado presidido por el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, acompañado por el presidente de la Fundación DETEA, Javier Gonzalo Ybarra, el delegado de urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Manuel Rey Moreno y el director del Secretariado de Doctorado del Vicerrectorado de Investigación de la Hispalense, Antonio Delgado.

Este año, entre los proyectos ganadores se encuentran el diseño de la rehabilitación del Silo de Cereal de Córdoba como futuro espacio de trabajo de artistas plásticos o el desarrollo de un edificio industrial para producir biocombustible. Esta iniciativa pretende fomentar la reutilización de antiguos edificios singulares e incentivar la innovación, en general, en el sector de la construcción. Precisamente, Javier Gonzalo Ybarra, presidente de la Fundación DETEA, ha asegurado que éste “no es un sector caduco, siempre y cuando se apueste por la ingeniería y la construcción de calidad, dando respuesta a las necesidades de los ciudadanos a través de la innovación y el desarrollo tecnológico”.

Proyectos galardonados De acuerdo a esta filosofía, la Fundación DETEA promueve cada año en colaboración con la Universidad unos premios dirigidos a estudiantes universitarios, que distinguen los mejores proyectos relacionados con la recuperación de edificios industriales históricos y con la creación de edificios industriales de nueva planta, valorando aquellos que más destacan desde el punto de vista de la innovación, la estética, la calidad y el diseño de instalaciones saludables y sostenibles, eficientes energéticamente, útiles y armónicamente integradas en el entorno urbano de nuestras ciudades.

En esta ocasión, la calidad de los proyectos ha hecho que el jurado haya otorgado dos premios a la primera categoría, correspondiente a la rehabilitación de edificio histórico, que este año ha estado relacionado con la transformación del Silo de Cereal de Córdoba en viviendas-estudio de artistas plásticos y estudios de ensayo para grupos musicales.

El primer premio, dotado con 3.000 euros y un periodo de prácticas en la empresa, ha recaído en un proyecto denominado ‘ADN’, cuyos creadores han sido el equipo formado por los estudiantes de arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectos de Sevilla, David de Cos Román, Mario Benito, Jesús Jorge Jiménez Rodríguez y Juan José Martín Luis.

El segundo premio, dotado con otros 3.000 euros, dentro de la categoría de rehabilitación de edificio histórico ha recaído en el proyecto denominado ‘4x4x2’. del equipo formado por los estudiantes de arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectos de Sevilla, Jorge de la Torre, Eugenia Garrido Gil, Mariem Rodríguez Carrascosa y Javier Rodríguez Díaz.

Por su parte, en la modalidad de edificio industrial de nueva planta, el primer premio ha recaído en el proyecto denominado ‘Simbiosi’, de María Ángeles Sánchez Díaz, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectos de Granada, que ha diseñado en la Vega de Granada un edificio industrial para producir biocombustibles a partir del chopo.