viernes, 06 de diciembre de 2019

El protagonismo de la consultora de ingeniería y tecnología Ayesa a nivel internacional y local

La vicepresidenta de Ayesa recibe el premio de CaixaBank La vicepresidenta de Ayesa recibe el premio de CaixaBank

La vicepresidente de la empresa Ayesa, Arancha Manzanares, ganadora nacional del Premio Mujer Empresaria CaixaBank 2019, ha sido galardonada en la 12ª edición de los premios IWEC 2019, entregados en el marco del encuentro anual de la International Women's Entrepreneurial Challenge (IWEC), una red internacional de mujeres empresarias líderes en el mundo que tiene como objetivo poner en valor el papel de las mujeres empresarias en la economía global.

En esta edición, los premios IWEC han reconocido la trayectoria profesional de 39 empresarias procedentes de 18 países. Las empresas que dirigen estas mujeres pertenecen a sectores diversos, como la ingeniería y la construcción, el textil, el suministro energético, la educación, la alimentación o el marketing. En total, registran una facturación anual conjunta de 5.700 millones de dólares y emplean a 83.400 personas.

Para Arancha Manzanares, este galardón representa un "enorme orgullo, no solo por representar a España en este premio, sino también por el resto de las mujeres que me acompañan en Nueva Delhi. Somos la prueba de que el esfuerzo y el trabajo son los auténticos motores para lograr grandes objetivos".

La vicepresidenta de Ayesa ha sido elegida este año Mujer Empresaria CaixaBank 2019 entre 14 candidatas regionales en toda España, lo que supuesto convertirse en una de las representantes españolas en los premios internacionales IWEC. Sigue así a Inés Juste, presidenta del Grupo Juste, y Rocío Hervella, fundadora de Prosol, ganadoras del Premio Mujer Empresaria CaixaBank 2017 y 2018, respectivamente.

Desde la creación de los premios IWEC en 2007, se han galardonado 411 mujeres de 42 países, cuyas empresas tienen una facturación anual global de 35.500 millones de dólares, y emplean a más de 348.200 personas.

Compromiso con el barrio más pobre de España

Junto a este reconocimiento, la compañía ha sido protagonista en los últimos días por su actividad de responsabilidad social. La Fundación Ayesa mantiene su compromiso con el impulso de la formación y las vocaciones científico tecnológicas. Dentro de su programa #estudioSTEM, la entidad ha entregado los Premios a los Mejores Expedientes académicos de la promoción 2018-2019 de los Ciclos Formativos de Informática del IES Polígono Sur, centro de referencia en estas disciplinas.

Unos premios que tienen como objetivo "recompensar la dedicación de estudiantes que aspiran a convertirse en futuros profesionales de las Tecnologías de la Información. E, igualmente, pretenden visibilizar las oportunidades de empleabilidad de este sector y para estos jóvenes que viven en el barrio con la renta per cápita más baja de España", según los Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este año el acto ha contado con la presencia de Jaime Bretón, Comisionado del Polígono Sur, que ha hecho entrega de estos reconocimientos y quien destacó la importancia de "dar las herramientas necesarias para que, todos aquellos que tengan interés en destacar, puedan salir adelante con la ayuda no solo de la Administración sino también del resto de actores de la sociedad".

Por su parte, Ana Manzanares, presidenta de la Fundación Ayesa, recalcó "el apoyo firme y constante de la Fundación a las disciplinas TI que se ha materializado en los más de 100 alumnos del IES Polígono Sur que han colaborado con Ayesa desde la implantación de estos premios". Los alumnos galardonados por su excelencia y expediente académico son, Samuel Rivera Peñalosa (Sistemas Microinformáticos y Redes); Elena Limones Jovacho (Administración de Sistemas Informáticos en Red); y Juan Sebastián Contreras Jiménez (Desarrollo de Aplicaciones Web).

La entidad entregó un cuarto cheque a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del centro para ayudar a la prevención del absentismo, pues este centro se haya en una de las zonas más desfavorecidas de la ciudad y donde se dan unas elevadas tasas de fracaso escolar.

La iniciativa se encuadra en un Convenio Marco firmado entre la Fundación Ayesa y el IES Polígono Sur. Los alumnos, además, tienen la posibilidad de disfrutar de una beca de seis meses de duración, "lo que les permitirá afrontar con más posibilidades su futuro laboral".

El Programa #StudioSTEM busca fomentar las vocaciones científico-tecnológicas en la sociedad. Además de estos reconocimientos, la Fundación también concede el Premio a la Excelencia Académica, para ingenieros recién egresados y organiza actividades dirigidas a centros educativos preuniversitarios.