viernes, 21 de septiembre de 2018

El programa europeo Horizon 2020, clave para el sector energético en Extremadura

Extremadura se ha convertido hoy en centro neurálgico para el análisis, reflexión y debate entorno a un sector tan estratégico para el desarrollo económico, social y empresarial, como es el energético, más aún con los profundos cambios que se están produciendo en los últimos años. Badajoz ha acogido el Simposio Transfronterizo Horizonte 2020 Energía que ha congregado a un centenar de profesionales, empresarios y expertos en este campo tanto de España como de Portugal, y que ha sido organizado por el Cluster de la Energía de Extremadura.

En la inauguración del evento el Director General de Industria y Energía de la Junta de Extremadura, Juan José Cardesa, ha destacado la oportunidad que supone para el sector y, en especial para las empresas, el programa europeo Horizon2020 que destina casi 6.000 millones de euros para energía.

En este sentido, ha subrayado que "representa una oportunidad también para Extremadura como territorio", y ha asegurado que está en línea con la apuesta del Gobierno autonómico por el sector energético. Ha puesto a la energía como actividad estratégica para el desarrollo económico, empresarial y social de la región y ha desgranado los distintos proyectos puestos en marcha por el Ejecutivo regional que apoyan actividades entorno al sector.

Ha resaltado la importancia y animado a las empresas energéticas a promover iniciativas y proyectos innovadores, que busquen la intercooperación empresarial y la excelencia. A este respecto, ha reseñado la apuesta de la Junta de El programa Horizon2020 cuenta con casi 6.000 millones de euros destinados a proyectos del sector energéticoExtremadura por el programa de Especialización Inteligente como un activo de relevancia para el sector de la energía, sobre todo, teniendo en cuenta los cambios provocados por la compleja conyuntura económica de los últimos años. En relación con los subsectores energéticos prioritarios ha hecho referencia a las oportunidades en el campo de la biomasa, fotovoltaica, los cultivos sostenibles y la movibilidad, no en vano la energía es un sector esencial y transversal para la competitividad de otras actividades.

Por su parte, el Presidente del Cluster de la Energía, Vicente Sánchez ha hecho hincapié en la difícil situación que atraviesan las empresas del sector, pero se ha mostrado convencido de los resultados que la intercooperación empresarial puede suponer para el sector energético. Además ha remarcado la vocación del Cluster como vehículo e instrumento para encauzar proyectos de excelencia con nuevos enfoques en el mundo energético.

Simposio muy práctico y con oportunidades de negocio

Este encuentro ha sido concebido como una jornada muy práctica e interactiva para los profesionales y empresarios del sector. Entre los principales temas que se están tratando caben destacar las reglas de participación del Programa Horizon2020 y una mesa en la que se están exponiendo las experiencias de empresas que ya están desarrollando proyectos de innovación europeos, para que puedan servir de reflejo y modelo para otras empresas del sector.

Como gran aportación de valor el Simposio se cerrará a final de la mañana con encuentros de trabajo, con acciones de networking directos y entre empresas tanto de España como de Portugal para detectar sinergias en los campos de la Bioenergía, Generación Distribuida y Eficiencia Energética.

El objetivo fundamental del simposio es identificar, analizar y ver proyectos viables que puedan desarrollarse en el ámbito del programa Horizon2020 y que actúen como lanzadera y palanca para el sector.