viernes, 21 de septiembre de 2018

El procedimiento de diálogo competitivo, eje de un seminario sobre contratación de servicios energéticos

Redacción    I    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I   Síguenos en @Mercados21   I    05/04/2013

Una veintena de profesionales del sector energético han conocido esta mañana de primera mano los asuntos más relevantes sobre la contratación de servicios energéticos por la Administración Pública, gracias al seminario organizado hoy por el Cluster de la Energía de Extremadura y el despacho Garrigues en el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura en Badajoz.

Imagen de la mesa de ponentes y de asistentes al seminario organizado hoy en PCTEx Badajoz. FOTO: Cluster Energía Extremadura

Con el objetivo de esclarecer y orientar a los asistentes sobre la contratación de servicios energéticos, con especial atención al diálogo competitivo, el seminario se ha estructurado en torno a cuatro ponencias, a cargo de Fernando Campón, socio de Garrigues, y Eulalia Blanco, abogada del mismo despacho.

Según informa el Cluster en nota de prensa, en torno a las 10:00 horas, Fernando Campón ha abierto la jornada con la ponencia ‘La contratación de servicios energéticos: los condicionantes de su tratamiento jurídico’, en la que ha destacado la existencia de tres tipos de condicionantes: subjetivos (referentes al sector público y entes vinculados al mismo), objetivos (relativos a la pluralidad de prestaciones a contratar) y reguladores (concernientes a las limitaciones de la Administración en los procedimientos de contratación). Igualmente, ha resaltado como fórmulas contractuales para "satisfacer las necesidades de ahorro energético de la Administración", el contrato de servicios, el contrato de servicios de gestión pública, el contrato mixto de servicios y suministros, y por último, el contrato de colaboración público-privada.

A continuación, ha tomado la palabra Eulalia Blanco, quien en su ponencia ‘Fases del procedimiento de contratación: especial atención al Diálogo competitivo’ ha explicado los cuatro tipos de procedimientos de contratación, haciendo especial hincapié en el procedimiento extraordinario del Diálogo Competitivo, que permite a la Administración dialogar con los candidatos hasta determinar las soluciones que puedan responder a sus necesidades de ahorro energético.

En este sentido, y tras el debate suscitado entre los asistentes, se ha concluido que el Diálogo Competitivo es un procedimiento “complejo”, pero que reporta numerosas ventajas a la Administración al poder examinar las diferentes soluciones y  propuestas de los candidatos.

Tras la pausa-café, Eulalia Blanco ha retomado el seminario con la tercera ponencia sobre los ‘Criterios de adjudicación de los contratos y las recomendaciones para la preparación de ofertas’, explicando tanto los criterios de selección de los candidatos con los que dialogar como los de valoración de las ofertas finalmente presentadas. Por último, Fernando Campón ha clausurado el seminario con su intervención final sobre los derechos de los contratistas en cada una de las fases del procedimiento de contratación.