jueves, 22 de febrero de 2018

El presidente de México inaugura el "mayor complejo eólico" de América Latina, propiedad de ACCIONA

Los tres parques eólicos (306 MW), instalados en el Istmo de Tehuantepec, producirán electricidad equivalente al consumo de 700.000 hogares mexicanos.

Momento de la inauguración del complejo eólico en Oaxacas (México), propiedad de ACCIONA.

El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, inauguró ayer los parques eólicos Oaxaca II, III y IV, propiedad de ACCIONA, que constituyen el "mayor complejo eólico" de América Latina, con 306 MW de potencia operativa. Con esta puesta en marcha, la compañía se posiciona como "líder en energía eólica en México", con 556,5 MW distribuidos en cuatro parques –los tres citados y Eurus (250,5 MW)-, todos ellos situados en el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca).

El mandatario mexicano estuvo acompañado por el Presidente de ACCIONA, José Manuel Entrecanales, quien reafirmó el compromiso de la compañía con el desarrollo sostenible de México y los objetivos de implantación de energías renovables en el país, según detalla ACCIONA en nota de prensa.

Así y una vez finalizado, en septiembre de 2011, el montaje de los 204 aerogeneradores que completan estas instalaciones, todos ellos de 1,5 MW de tecnología ACCIONA Windpower; entre octubre y diciembre del pasado año se llevó a cabo su energización y progresiva conexión a red, y en los primeros meses de 2012 se ha producido su entrada en operación comercial.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), que adjudicó a ACCIONA la construcción y explotación de estos tres parques en marzo de 2010, ha estimado que la producción media anual de los mismos será de 1.129 millones de kilovatios hora, representando así el consumo energético de 700.000 hogares mexicanos, y evitando la emisión anual a la atmósfera de 670 millones de toneladas de CO2, equivalentes al esfuerzo de depuración de 33,5 millones de árboles en el proceso de fotosíntesis.

J.M. Entrecanales: “Las renovables son una excelente opción para México”

Durante su intervención, el presidente de ACCIONA refrendó el compromiso de la compañía con el desarrollo sostenible en México, en sectores claves como las infraestructuras, el agua y la energía, y su disposición a colaborar en el cumplimiento de los objetivos del Gobierno para diversificar el sistema energético del país.

“Creemos que las energías renovables son una excelente opción para México. Este país tiene  grandes recursos energéticos a partir de fuentes limpias y renovables como el viento y el sol, y puede aprovecharlas para hacer un sistema energético atractivo, con menores emisiones y que cree riqueza, valor añadido y empleo en el país”,  afirmó Entrecanales.

A continuación, en este mismo acto, se dio a conocer la constitución de ACCIONA Microenergía México, asociación sin ánimo de lucro impulsada por ACCIONA, que tendrá por objeto facilitar el acceso a la luz eléctrica a comunidades rurales aisladas no incluidas en ningún plan de electrificación. Por ello, ACCIONA está trabajando ya en contacto con la Secretaría de Energía de México (SENER), el Gobierno de Oaxaca, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) y otros organismos de la Administración Pública.

F. L. P.