lunes, 22 de julio de 2019

El presidente de la CEA ensalza a Andalucía como territorio para "la inversión y el empleo"

Momento del acto de conmemoración de los 40 años de CEA Momento del acto de conmemoración de los 40 años de CEA

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha celebrado en Antequera el principal acto para conmemorar el 40 aniversario de su constitución, que se llevó a cabo por un grupo de empresarios de las ocho provincias andaluzas hace cuatro décadas en esta ciudad andaluza. La cita anual de la Confederación y en la que se han congregado alrededor de quinientos representantes empresariales en asamblea.

Encuentro que ha girado este año en torno a esta celebración a través de un relato visual de estos cuatro decenios, jalonados por las circunstancias históricas de carácter económico y empresarial más importantes, todo ello centrado en el mensaje de "40 años generando progreso".

El acto ha servido para reconocer el trabajo de los presidentes de CEA y de todas aquellas personas que han formado parte de la Confederación, al mismo se ha valorado como esta labor se "proyecta hacia el futuro desde el punto de vista institucional y también como primera representante de los empresarios andaluces".

La conmemoración de este 40 Aniversario ha contado con la participación de los presidentes de CEA, CEOE y CEPYME, Javier González de Lara, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva respectivamente, en un acto cuya apertura corrió a cargo del secretario general de CEA, Luis Fernández-Palacios; el director de Negocios de Empresas Territorial Sur-Canarias de Bankia, Salvador Curiel, y el alcalde de Antequera, Manuel Barón Ríos.

Inversión y empleo

En su intervención, el presidente de CEA  ha dicho que Andalucía debe ser un territorio para la Inversión, como "sinónimo del mejor destino para invertir y no sólo gracias a su extraordinario potencial en cuanto a recursos naturales y personas, sino en cuanto a políticas que eliminen las trabas y las arbitrariedades que frenan muchos proyectos empresariales".

En este sentido, González de Lara ha señalado que "el empleo es nuestra prioridad y esta cuarta revolución industrial que pivota sobre la tecnología, cambia su naturaleza y características de manera permanente". Por lo que ha explicado que "si nuestro objetivo común es hacer de Andalucía una tierra realmente próspera, es realmente clave aumentar la productividad por la vía del empleo cualificado y la inversión en capital físico, tecnológico e innovador".

Por tanto, el presidente de los empresarios andaluces manifestó que es necesario generar un nuevo "Contrato Social", en el que "la empresa se encuentre en el frontispicio de la acción política e institucional, como verdadero motor de progreso e impulsora de una visión más solidaria y humanística de nuestra sociedad".

Presidentes de CEOE y CEPYME

En su intervención el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado el valor de los empresarios, puesto que las empresas son las que realmente crean la riqueza en nuestro país y el empleo, ya el noventa por ciento es generado por las empresas privadas. Éstas también son las que ofrecen los bienes y servicios a la sociedad y, por tanto, son la base con la que pagan los impuestos.

Por su parte, el presidente de CEPYME y de la Confederación de Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva, ha manifestado que las administraciones tienen que poner a los empresarios en el centro de sus políticas y ha pedido igualmente que aprueben la ley de Participación Institucional.


Especialmente emotivo ha sido el acto de la firma en el que se ha ratificado por parte de los ocho presidentes territoriales de las provincias andaluzas de la Confederación de Empresarios de Andalucía su acta fundacional, así como la entrega de distinciones a los miembros de CEA por su actividad a favor de la Confederación y de la representación empresarial.

Previamente a la convocatoria de los actos del 40 Aniversario, CEA ha celebrado su preceptiva Asamblea General Ordinaria, en la que se presentó la memoria de actividades de 2018 de la Confederación y se han ratificado los acuerdos llevados por sus órganos de gobierno durante el pasado ejercicio.

También se ha aprobado por la Asamblea el presupuesto económico de ingresos y gastos de la organización empresarial andaluza para el ejercicio de 2019, con unos ingresos presupuestados de 4.662.000 euros y unos gastos de 4.600.000 euros. En cuando a la liquidación del presupuesto de 2018, la CEA ha resaltado el equilibrio presupuestario alcanzado con unos ingresos ejecutados de 4.424.000 euros y unos gastos ejecutados de 4.410.000 de euros, obteniendo un resultado positivo de 14.200 euros.