jueves, 22 de febrero de 2018

El presente y futuro de los servicios profesionales, eje del último libro de Mario Alonso

F. L. P.    I    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I    Síguenos en @Mercados21   I     15/05/2013

El pacense Mario Alonso ha publicado el libro Claves para la gestión de firmas y despachos profesionales, en el que desde una visión práctica, analiza la realidad actual de estos servicios profesionales, que argumenta sobre sus tres décadas de ejercicio, y aporta una serie de propuestas para abordar soluciones y estrategias que mejoren la gestión y la competitividad de las empresas.

Portada del libro Claves para la gestión de firmas y despachos profesionales. FOTO: Blog Mario Alonso

En este sentido, Alonso establece en su libro las nuevas pautas y retos que deberán afrontar las firmas y despachos profesionales, ante lo que propone un "cambio de paradigma" que tenga en cuenta conceptos y acciones empresariales como la implantación de valores y la inculcación de éstos a sus recursos humanos; la adopción de una cultura corporativa; el posicionamiento de la marca;  la dimensión y crecimiento de la firma; así como el desarrollo de un plan estratégico que defina cómo desea el despacho alcanzar sus metas, y que incluya aspectos relacionados con la gestión de clientes, servicios, recursos humanos, procesos y tecnología, organización interna, internacionalización, innovación, etc.

“Los servicios profesionales del siglo XXI deben adaptarse a una transformación sin precedentes. Y para ello deberán tomar conciencia de que las firmas profesionales son auténticas empresas que exigirán cada vez más empatía, proactividad y disponibilidad. Es necesario un compromiso personal en el que el cliente te vea más como un socio que como un proveedor, que sienta que sus problemas pasan a ser tus problemas y los del despacho", segura el autor.

El próximo día 22 de mayo, tendra lugar la presentación oficial del libro en el Colegio de Economistas de Madrid, a partir de las 19:30 horas, que contará con las intervenciones de Antonio Garrigues, presidente de Garrigues Abogados y Asesores Tributarios; y Manuel Pimentel, editor del libro, entre otros.

 

PERFIL ... Mario Alonso, 30 años de profesión

Mario Alonso (Badajoz, 1960) es Licenciado en Ciencias Económicas, Licenciado en Derecho y Censor Jurado de Cuentas. Ostenta el cargo de presidente de Auren y vicepresidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Es también vocal del Comité de auditoría del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC); vocal del Comité de Valoración de empresas (AECA); vocal del Comité de Principios y Normas de Contabilidad de AECA; y vocal del Consejo Social de la Universidad Complutense de Madrid.

Presidente de la Comisión Fiscal de la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM - CEOE), también es miembro del Consejo Asesor de la Revista del Derecho del Mercado de Valores; y profesor de contabilidad y auditoría de cuentas de la Universidad Alcalá de Henares. Dirige del Máster de Responsabilidad Corporativa de la Escuela de Organización Industrial (EOI); y ejerce de profesor de la Escuela de auditoría del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. A todo ello, hay que sumarle que ha publicado numerosos artículos y monografías, y es conferenciante habitual en materias económicas y financieras.

 

Recomendado por ...

Javier García de Enterría, catedrático de Derecho Mercantil y socio de Clifford Chance:

«Un libro que plantea de una forma valiente e innovadora innumerables propuestas para gestionar y desarrollar con éxito un despacho profesional.»

José Antonio Granero, decano del Colegio de Arquitectos de Madrid;

«Los titulares de despachos o estudios hemos de desempeñar el triple papel de técnicos, gestores/ directores, y socios/propietarios de la firma. En Claves para la gestión de Firmas y Despachos Profesionales, el autor nos plantea acertadas soluciones y estrategias para afrontar este difícil reto.»

José María Gassó, presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (1998-2006):

«Mario Alonso muestra sin tapujos las reflexiones de alguien que ha logrado desarrollar una Firma Profesional multidisciplinar con notable éxito. El libro puede aportar muchas ideas, tanto para aquellos que comienzan su andadura en la profesión, como para los que quieran contrastar sus propias experiencias.»