martes, 25 de julio de 2017

'El plan de vuelo' de la Aertec más europea

El director general de Aertec durante la presentación de resultados El director general de Aertec durante la presentación de resultados

La ingeniería y consultoría aeroespacial está de cumpleaños con su 20 aniversario, en crecimiento y con un peso cada vez mayor de su negocio internacional. Su objetivo es robustecer su presencia en mercados exteriores, con el timón de dirección puesto en hacer de Aertec un referente a escala europea. De ahí sus nuevos planes para Alemania y Francia.

Aertec Solutions celebra sus 20 años de trayectoria con un crecimiento en ventas del 8% en 2016, hasta alcanzar los 23,8 millones de euros. Lejos del crecimiento del 30% experimentado en 2015 con respecto a 2014, un pronóstico que ya avanzó en la anterior presentación de resultados Antonio Gómez-Guillamón, pues ese alza espectacular fue el efecto arrastre del arranque de los grandes proyectos del gigantes Airbus.

'El plan de vuelo' de la firma está trazado para ser referente en el sector a nivel nacional, en la actualidad ya se encuentra entre las cinco grandes andaluzas, pero sobre todo para convertirse en un jugador de relevancia a escala internacional. De hecho, sus áreas internacionalizadas han crecido un 53% en el último ejercicio, y ya representan el 25% del global de la compañía y un 75% de la facturación de su rama aeroportuaria.

En esta área, en 2016 realizó proyectos en 14 nuevos mercados en los que hasta ahora la compañía no había estado presente, con un sprint final de nuevos proyectos en zonas como Hong Kong, Abu Dhabi, Filipinas o Colombia. Los proyectos aeroportuarios más destacados desarrollados durante el pasado año fueron la ampliación de la terminal del Aeropuerto de Charleroi Bruselas Sur, diseñada por la empresa e inaugurada el pasado mes de diciembre, y la concesión de la estructuración del nuevo aeropuerto colombiano El Dorado 2, en Bogotá.

La firma es proveedor preferente (Tier 1) del Grupo Airbus en servicios de ingeniería de fabricación y gestión de programas para sus aviones civiles y militares, catalogación que le permite mirar al exterior con buenas perspectivas.

El timón hacia Europa

Aertec tiene como fines estratégicos para este año continuar con la expansión internacional de sus servicios en el sector aeroportuario, y sobre todo consolidar su presencia en el continente europeo con intención de dar pasos firmes en Alemania y Francia, toda vez que ya se ha estabilizado el rumbo de su sede en Reino Unido. "Queremos que el mercado vea a Aertec como una empresa europea con solvencia técnica", argumenta Guillamón.

Unos objetivos que, en gran medida, están basados en la diversificación y el lanzamiento de nuevos desarrollos tecnológicos, cimentados en la inversión en I+D, que se mantuvo en los 1,5 millones de euros en el ejercicio pasado.

 Avion Tarsis

TARSIS, proyecto 'nanotractor'

Si hay un proyecto innovador para la compañía, éste es el de las aeronaves no tripuladas (UAV). En su avión TARSIS 75 la firma tiene puesta sus esperanzas. Se trata de un modelo de formato medio, de unos 75 kilos de peso en punto de despegue, situado entre los gigantes de este segmento y los pequeños drones que ya hacen otras compañías.

Aertec, a diferencia de otras empresas del sector, ha apostado por este tipo de aviones desarrollando de forma integral todo el proceso, desde el diseño y creación, hasta el montaje y ensamblaje. Asegura su director general "que la empresa se ha convertido en una pequeña nanotractora en este segmento, pues hacemos pequeñas subcontrataciones con otras empresas de algunos de los elementos que componen el TARSIS".

La ingeniería aeorespacial quiere poner en el "radar de los aviones no tripulados" a su modelo. De modo que este año van a comenzar la acciones de venta y colocación en el mercado, al tiempo que sigue realizando pruebas y mejoras en la aeronave.

Los principales mercados en los que Aertec cree que TARSIS puede iniciar su andadura con buen encaje son los países latinoamericanos, donde la regulación es menos restrictiva que la europea, Oriente Medio e incluso la región surasiática.

Las previsiones generales de cara a este 2017 son de un nuevo crecimiento en términos similares a los del último curso, mientras que para 2018 la dirección general espera un nuevo salto de dos dígitos y superar los 30 millones de facturación.