jueves, 20 de septiembre de 2018

El laboratorio de fabricación digital 'FabLab' ofrece a León liderar el cambio empresarial del futuro

Visita a las instalaciones de FabLab León.

“León tiene la oportunidad de liderar el cambio de la producción industrial con la fabricación digital”, fue la conclusión del Desayuno Tecnológico de la Asociación Leonesa de Empresas de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ALETIC) que se celebró en FabLab León. “León tiene la oportunidad de liderar el cambio en el paradigma de la producción industrial”, afirmó el director de este centro patrocinado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Cesáreo González Álvarez, mientras que para el presidente de la asociación de empresas leonesas de tecnología, Joaquín Ramírez, el laboratorio de fabricación digital “es especialmente interesante porque viene a aportar algo en lo que somos particularmente deficitarios en León y en España, que es hacer realidad un producto en un país de servicios y la forma de hacer remontar nuestra economía es crear empresas de fabricación de productos innovadores”.

El encuentro de empresarios de tecnología comenzó con una conferencia del director de FabLab en la que explicó las posibilidades de la fabricación digital y las consecuencias para el futuro de León, la comunidad autónoma y España del cambio de paradigma de producción industrial. “No sólo la inteligencia está en la herramienta, sino que con los materiales programables que tendremos en el futuro estará también en los objetos”, anunció Cesáreo González. “Un FabLab es un taller que permite el acceso a variedad de perfiles personales muy diferentes y también a un montón de aplicaciones diversas. Si aprendemos la lección que nos dio el comienzo de la informática en California en los años 70, es ahora cuando podemos comenzar a desarrollar desde León la programación, juegos y cómo podremos vivir y trabajar en un fuuro si cualquier persona puede hacer cualquier cosa en cualquier sitio”, explicó.

FabLab León -gestionado por la Fundación tMA- se encuentra en las instalaciones de Telice en el polígono industrial de Onzonilla y uno de sus objetivos es la formación “de personas con capacitación para atraer inversiones en fabricación digital en León”, según el director del mismo. La Fundación tMA potenciará esa formación con esfuerzos educacionales en ciencias y tecnología en los niños y jóvenes leoneses, con enseñanzas prácticas y divertidas de matemáticas, física y química; entre otras materias. “Este es un sector que puede dar muchas oportunidades; pero es la gente la que debe formarse y dar el contenido a FabLab con sus proyectos, para que así también vaya probando, fabricando y formándose a la vez, con lo que animamos a la sociedad leonesa para que lo aproveche y se prepare para el cambio de paradigma industrial y empresarial que ofrecerá esta tecnología en un futuro no muy lejano”, resumió Cesáreo González.

Los laboratorios de fabricación digital patrocinados por el MIT son hoy en día un centenar en todo el mundo y tres oficiales en España (dos en Barcelona y uno en León), junto con otros dos en Sevilla y Asturias que buscan la certificación del Instituto Tecnológico de Massachusetts. En Portugal existe otro en Lisboa. Son “talleres” donde se pueden encontrar impresoras en tres dimensiones, fresadoras de gran y pequeño formato, talleres electrónicos (en el caso de León con una filosofía de uso libre) y diversas máquinas (como la cortadora de vinilo y el láser de corte y grabación en León) y ordenadores donde crear los diseños digitales. Todas ellas se pueden controlar con programas de Software Libre y de forma totalmente sencilla, como una impresora normal. Un ejemplo de ello es que el láser puede grabar un archivo PDF en metacrilato, plástico, madera o papel.

Al finalizar el Desayuno Tecnológico, los asistentes, entre los que se encontraban representantes de la Universidad de León, el INTECO, la AEI y empresas asociadas a ALETIC pudieron visitar la sala de FabLab León, donde su director, acompañado de su padre Cesáreo González García -presidente de la Fundación tMA-, les explicó el funcionamiento de las máquinas.

Por su parte, el presidente de ALETIC, Joaquín Ramírez, apuntó que su colectivo había elegido FabLab León para organizar su desayuno tecnológico – que pretende ser un encuentro de personas interesadas en la tecnología y la innovación, conociendo las posiblidades de las empresas e instituciones leonesas de este sector-, porque era “especialmente interesante para León y las empresas de nuestra asociación ya que es un laboratorio que permite superar el déficit que tenemos en la provincia y en España para hacer realidad un producto”. FabLab León permite abaratar de forma sensible la fabricación de un prototipo y, además, la fabricación digital en el futuro ahorrará costes tanto en almacenamiento como en estudios de mercado, ya que la gente se fabricará sus objetos al gusto. Las ventas serán, en muchos casos, de diseños y no de objetos. “Con tecnologías como éstas se superará el pesaroso adagio tan español de que 'comprarás y venderás, pero no fabricarás', como bien ha indicado Cesáreo González en su conferencia. Somos un país de servicios y la única forma que tenemos para hacer remontar nuestra economía es hacer empresas de producto innovador, imaginativo e inteligente... además de barato”, manifestó Ramírez.

“Hemos disfrutado de una conferencia que nos ha abierto la mente de cara al futuro; elegimos FabLab para este desayuno tecnológico por su base sólida que demuestra su experiencia con el MIT. Queríamos ver las posibilidades que ofrece este laboratorio. Muchos de nosotros en ALETIC vemos la necesidad de plasmar un todo tipo de productos, proyectos, herramientas y tenemos ahora la oportunidad de prototiparlos en León”, indicaba el presidente de ALETIC, que continuó apuntando que “este tipo de fabricación apoyada por ordenadores traslada lo que es la tecnología de lo lógico a aparatos de tipo físico y FabLab en esto nos ofrece una extraordinaria oportunidad que no debemos perder”. Por último, el propio Joaquín Ramírez resumió en un tuit lo acontecido en FabLab León tras el desayuno tecnológico de ALETIC: “Estoy viendo cosas de flipar [...] haría maravillas con estas máquinas de fabricación digital”.

Redacción.