lunes, 18 de junio de 2018

El Gobierno de Extremadura saca a concurso la creación de un centro de datos en 'la nube'


Fabiola Lobo   I   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I   01.08.2012   


El Gobierno extremeño ha sacado a concurso la creación de un Centro de Datos en ‘la nube’ de última generación, con un presupuesto total de 5 millones de euros, que además de prestar servicios a la Administración regional y a otras instituciones públicas, también podrá ser utilizado por empresas privadas.

Con la intención de sustituir la veintena de Centros de Procesos de Datos (CPDs) físicos que existen actualmente en Mérida, el Gobierno de Extremadura ha decidido crear un Centro de Datos en ‘la nube’ para dar soporte a los sistemas de la Administración Autonómica y a sus servicios tecnológicos corporativos, corrigiendo así la dispersión actual existente y el coste que supone tener los CPDs separados.

Para ello, el Gobierno regional ha puesto en marcha el Proyecto CloudGobEx, enmarcado en el Plan R.E.T.O., que incluye un concurso público para la dotación de un Datacenter corporativo que no sólo prestará servicios a la Administración regional y otras instituciones públicas, sino que también estará disponible para las empresas privadas que así lo soliciten.


"En la puesta en marcha del datacenter, se ha valorado el impacto medioambiental y las variables verdes"


Una vez el Consejo de Gobierno autorizó la contratación de este servicio de gestión, por un importe de licitación de 5 millones de euros, se abrió el plazo de entrega de proyectos por parte de la iniciativa privada, que ha finalizado este lunes, 30 de julio. Se trata, pues, de un proyecto estratégico que permitirá la consolidación de infraestructuras y la optimización del gasto en recursos tecnológicos.

A este respecto, el director general de Administración Electrónica, Teodomiro Cayetano, ha asegurado para MERCADOS21 que su propósito es mejorar la estructura actual y optimizarla. “La erupción de las tecnologías de cloud nos ha permitido situarnos en otro escenario. Por eso, lo que pretendemos ahora es que los servicios de aprovisionamiento, de procesamiento de la información y de almacenamiento de datos se nos provean desde la nube por parte de un tercero, para que de esa manera ya nosotros podamos prescindir de la totalidad de los CDPs que tenemos, de la infraestructura física y de los gastos complementarios que genera, como la renovación tecnológica de los mismos equipos”.

Datacenter de última generación

A través de concurso público, se requerirá la creación de un Datacenter de última generación (Tier III+ o Tier IV), cuya construcción y mantenimiento partirá de la iniciativa privada, ya sea a través de grandes empresas o grupos empresariales.

“Es un proyecto de gran envergadura, por lo que desgraciadamente no puede ser realizado por cualquier empresa. Aunque el proyecto estará liderado por una gran empresa, nosotros esperamos ver representado a parte del sector TIC extremeño. Lo más apropiado sería que empresas extremeñas interesadas en el proyecto fuesen en UTE con otras más grandes para poder desarrollarlo”, ha aseverado Cayetano.

Una vez finalizado ya el plazo de entrega de proyectos por parte de las empresas, queda esperar la resolución de la convocatoria, prevista para el mes de septiembre. “A partir de ahí empezaremos a trazar un plan de emergencia para empezar la transición de los servicios actuales a los de la nube”, ha concluido Cayetano.


Plan R.E.T.O. para un nuevo modelo tecnológico que ahorrará 100 M€

La Dirección General de Administración Electrónica y Evaluación (DGAEE) desarrollará en el presente año 2012 y a lo largo de los próximos años de legislatura, los diez proyectos incluidos en el Plan de Reordenación del Entorno Tecnológico Operativo (R.E.T.O.) que se aplicarán en el Gobierno extremeño para optimizar los costes de funcionamiento del entorno actual.

Concretamente, dentro del Plan se desarrollarán los siguientes proyectos:  e- GobEx (administración electrónica), WebGobEx (presencia web corporativa), @GobEx (correo corporativo), IntraGobEx (intranet corporativa), LinGobEx (puesto de trabajo de usuario), CloudGobEx (infraestructura de centros de procesos de datos), CAUGobEx (atención a usuarios), SecurGobEx (seguridad de la información), SysGobEx (sistemas corporativos), y ComGobEx (comunicaciones corporativas).

En el conjunto del todo el Plan, el ahorro estimado a obtener a lo largo de esta legislatura sería superior a los 100 millones de euros. En palabras de Teodomiro Cayetano, se trata de un “ahorro muy importante porque supone darle la vuelta a todo el entorno tecnológico del momento”.