viernes, 22 de junio de 2018

El Gobierno de Extremadura destina más de 60 millones de euros al sector agroalimentario regional

Redacción   I    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    I     Síguenos en @Mercados21   I    24/04/2013

El Gobierno de Extremadura destinará más de 60 millones de euros al crecimiento del sector agroalimentario regional, de los que 50 millones se otorgarán en concepto de ayudas e incentivos agroindustriales entre 2013 y 2015.

Dicha cantidad total, según indicó ayer el presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, en rueda de prensa, "supone triplicar la cantidad destinada por el Ejecutivo anterior a este sector, que fue de 22 millones de euros", por lo que se inicia ahora “un nuevo ciclo con políticas de crecimiento, tras catorce meses de esfuerzo conjunto de la sociedad extremeña”.

En relación a los 50 millones destinados a incentivos agroindustriales para las anualidades 2013, 2014 y 2015, se trata de ayudas a fondo perdido que se podrán destinar a la construcción de nuevos centros productivos, a la ampliación  y modernización de los ya existentes, así como a los proyectos de tecnologías limpias en las empresas y a la adaptación a la normativa comunitaria o estatal.

Siete millones para servicios de asesoramiento 

Por otra parte, el Ejecutivo aprobó un decreto por el que se regulan las ayudas para servicios de asesoramiento  a las explotaciones agraria, a las que se destinarán casi 7 millones de euros. En este sentido, el presidente extremeño indicó que en las últimas décadas  en la región “se han hechos esfuerzos importantes para producir, pero no para comercializar, no para exportar, y ahí hacen falta personas  cualificadas, expertos que estén al servicio de las empresas de nuestra Comunidad”.

Este tipo de ayudas podrán ser solicitadas por los titulares de explotaciones agrarias que utilicen los servicios de asesoramiento de las entidades que estén  reconocidas para tal fin.

Además, el Ejecutivo ha autorizado la contratación  de las obras de un nuevo edificio de servicios generales y laboratorios del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX), por un importe que supera los cuatro millones de euros.

Por último, el Ejecutivo aprobó destinar 1,2 millones de euros a ayudas para incorporar a investigadores y personal cualificado a las empresas extremeñas, dentro de la política del Gobierno regional por  el crecimiento y la innovación.