sábado, 23 de junio de 2018

El GobEx firma un convenio "pionero" con el Ministerio de Empleo para combatir la economía irregular


F. L. P.   I   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I   17.07.2012


El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, firmaron este lunes el 'Convenio de Lucha contra la Economía Irregular y el Empleo Sumergido' entre el Ejecutivo Extremeño y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que impulsará la protección de los trabajadores y sus derechos.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, durante la firma del Convenio. FOTO: GobEx.

Este acuerdo "pionero" a nivel nacional, y propuesto por el Ejecutivo regional dentro del Plan 3E, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2013, según informa el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

Durante la firma, el presidente Monago recalcó que es responsabilidad de todos los ciudadanos “velar porque el trabajo no declarado no perjudique a aquellos que sí piensan en su responsabilidad y están viendo mermadas sus posibilidades de crecer”, añadiendo además que “si queremos salir de la situación son inaplazables medidas que protejan a los trabajadores que sí hacen los deberes”.

De este modo, el GobEx se compromete a apostar por el "control y la disuasión" para acabar con el fraude laboral porque, según indico Monago, “cruzar la línea de ‘con o IVA o sin IVA’, supone menos dinero para sanidad, dependencia y educación, y se perjudica a 1.100.000 habitantes”.

Por su parte, la secretaria de Estado de Empleo, tras agradecer que Extremadura sea la primera comunidad autónoma que firma este Convenio, señaló que el principal objetivo del mismo es "perseguir los comportamientos que atentan contra los derechos de los trabajadores e intensificar las actuaciones contra las conductas insolidarias e injustas".

A este respecto, añadió que, hasta el momento, de las 3.176 inspecciones realizadas por los técnicos del Ministerio en la región extremeña, en un total de 861 de dichas inspecciones se han detectado irregularidades.

Tres líneas de actuación: investigación, control e inspección

De izquierda a derecha: la consejera de Empleo extremeña, Cristina Teniente; el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago; la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo; y el subsecretario de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente. FOTO: GobEx

En primer lugar, se creará en Extremadura una unidad especializada en investigación, en examen de las bases de datos existentes y en la planificación de medidas concretas de lucha contra el fraude. Esta agrupación estará formada por funcionarios del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, adscritos a las inspecciones provinciales de Cáceres y Badajoz, y por autoridades y altos funcionarios del Gobierno de Extremadura, que representarán a la Dirección General de Trabajo y el SEXPE, pudiéndose añadir temporalmente miembros de otras direcciones generales.

En segundo lugar, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social colaborará y participará en las actuaciones de control que lleve a cabo el SEXPE. Y en tercer y último lugar, se elaborará un Plan integrado de inspección en los sectores de actividad que se vayan determinando.
Asimismo, se combinarán las visitas intensivas con controles "más extensivos" y se reforzarán las Inspecciones provinciales de Badajoz y Cáceres con funcionarios de otras inspecciones.

Por último, cabe destacar que el SEXPE destinará una cantidad anual máxima de 100.000 euros y abonará los gastos de manutención y desplazamiento de aquellos inspectores de fuera de Extremadura que acudan a la región extremeña para realizar estas actuaciones.