miércoles, 12 de diciembre de 2018

El futuro en la economía digital se plantea "incómodamente emocionado"

Con estas palabras terminaba Javier Rodríguez Zapatero, director de Google en España, Portugal, Norte de Africa y Oriente Medio, la presentación esta mañana de las nuevas instalaciones de la Asociación de Empresas de Economía Digital, Adigital,  en la Tecnoincubadora Marie Curie situada en el Parque Tecnológico de la Cartuja (Sevilla).

 

Zapatero presentó Adigital con una intervención que no dejó indiferente a nadie: "La nueva sociedad digital". Inició su discurso mostrando la gran diferencia entre la coronación del Papa entre 2008 y 2013 en una fotografía, la presencia del móvil. Este es el gran hito que ha modificado la historia del devenir empresarial y  por ende social, con una penetración en la sociedad actual española de más del 80%. 

Para el director de Google España: "La crisis digital es de oferta y no de demanda, hace cuatro años no existía el comercio online en nuestro país y actualmente factura unos cuatro mil millones de euros. Entramos en un cambio de era de las personas a las cosas, algo que antes creíamos que era de inteligencia artificial hoy no sorprende tanto, como es que la nevera tenga conexión a internet". 

Entre las tendencias de futuro, recordó, "está el consumo de vídeo, que ha aumentado un 30% en España mientras que en el Norte de África y Oriente Medio ha sido del 150%. Por otra parte, se incrementará el tamaño de la pantalla en los móviles, el año próximo caerán las barreras de acceso al móvil e internet con la reducción no sólo del precio del terminal sino el incremento de señal, con acciones como "Globos para una acción global" que desarrolla Google promoviendo la conexión a internet por globos aerostáticos. Auguró que "en cinco años veremos a la gente con las gafas inteligentes por la calle, y en solo tres de los actuales 2400 millones de personas conectadas a internet pasaremos a más de 5000 millones". 

También Zapatero reflexionó sobre el emprendimiento digital: "Si el ciudadano está más informado, más ocupado, el nivel de expectativa aumenta ante un determinado producto, por tanto, hacer negocio en internet es un desafío mayor porque el público al estar más formado va a ser más exigente". El reto, sin embargo, va a estar en la regulación de esta actividad "comprender que es global, y que desde los reguladores tendrán que preservar los derechos fundamentales."

Javier Rodríguez, que se considera a sí mismo un optimista digital, recalcó que "con la tecnología los niños saben ya más que los adultos", esto ocurre por el rechazo que supone adaptarte a una nueva tecnología como son las Google Glass o los vehículos sin conductor, y por eso terminó su intervención admitiendo que "la única manera de sobrevivir a vivir incómodo, es emocionarse, por eso ¿os sentís incómodamente emocionados?".

La asociación

Adigital es el principal colectivo de empresas en España dedicado al impulso de Internet y el entorno digital como entorno de negocios y creación de valor. Más de 500 asociados de muy diferentes sectores avalan su compromiso por la formación, la internacionalización, la investigación y la defensa de los intereses de este multisector en España y de este compromiso nace la decisión de ampliar y de acercar las actividades y recursos de la asociación a nuevas regiones. La nueva oficina en Sevilla está alojada en las instalaciones del asociado Chips&Geraniums.