miércoles, 26 de septiembre de 2018

El foro anual ENISE analiza los amenazas del ciberespacio para mejorar la seguridad en la Red

Hoy se desarrollarán tres sesiones plenarias sobre los smartphones, los ciberejercicios y las smartgrids. 

F. L. P.   I   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I   24/10/2012

La sexta edición del Encuentro Internacional de la Seguridad de la Información (ENISE), foro anual de encuentro de la industria de la seguridad, organizado por INTECO, analiza las amenazas del ciberespacio y aboga por mejorar la seguridad en la Red y así fomentar la participación digital de los ciudadanos y empresas.

Si el año pasado la confianza en la Sociedad de la Información, las infraestructuras críticas, la nube y los dispositivos móviles centraron las temáticas, esta sexta edición, que comenzó ayer y concluye hoy, se centrará básicamente en los retos más importantes que afronta en la actualidad el sector de la ciberseguridad así como la creciente importancia de las estrategias de seguridad en el mundo desarrollado y en España, en particular; analizándose tambien la apuesta de la Agenda Digital Española por el desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías.

Durante la inauguración oficial del foro que tuvo lugar ayer en el Parador San Marcos de León, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, destacó que una red "más confiable y segura" fomenta la participación digital de la ciudadanía y permite obtener así "beneficios que redundan en la mejora de los procesos de desarrollo y calidad de vida de la sociedad”, según informa el Instituto en nota de prensa.

Asimismo, afirmó que ante las amenazas en el ciberespacio "hay que apoyar las actuaciones en redes de colaboración que faciliten la inmediatez, globalidad y efectividad de respuesta, así como la capacidad de prevención necesaria".

En este sentido, recalcó el papel del INTECO en el acuerdo del Ministerio del Interior y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para la lucha contra la ciberdelincuencia suscrito el pasado 4 de octubre, que establece una activa cooperación en materia de ciberseguridad entre el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e INTECO.

Además del secretario de Estado, en la inauguración intervinieron también el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván; el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, y el director general de INTECO, Manuel Escalante.

Hoy miércoles, el foro ENISE continuará analizando la estrategia de ciberseguridad para la detección y mitigación de las ciberamenazas en el entorno móvil, de cara a plantear una respuesta gubernamental con perspectiva a la cooperación internacional, a través de las sesiones plenarias 'Los smartphones nos han invadido ¿y ahora qué', 'Ciberejercicios: entrenamiento para la ciberseguridad' y 'Smartgrids: un nuevo reto para la seguridad'.

Amenazas concretas: Botnets y APTs

Desde el punto de vista de las amenazas, Calvo-Sotelo habló de las llamadas APTs o Amenazas Persistentes Avanzadas, al asegurar que se trata de "un asunto de gran interés porque los potenciales atacantes puedan poner en graves dificultades a los servicios prestados por las administraciones públicas y a las infraestructuras críticas. Y además, la amenaza es creciente: un informe reciente de la industria de seguridad  indica que el número de APTs detectadas creció entre 2010 y 2011 en un 81%.”

Citó también a las botnets, herramienta clave para la ciberdelincuencia, que han pasado de ser "simples emisores de spam" a consolidarse como infraestructura clave en ataques de denegación de servicio o delitos de fraude. “Más de 70 millones de dispositivos de todo el mundo han formado parte alguna vez de una botnet”, dijo el secretario de Estado.

Finalmente, repasó otros retos como los derivados de la expansión de los dispositivos móviles y del desarrollo de las redes inteligentes de distribución energética o smart grids; para centrarse finalmente en los derivados de la modernización de la administración.

Tras la inauguración oficial, el encuentro continuó con una sesión plenaria titulada 'La ciberseguridad: un elemento indiscutible en la seguridad de un país', que destacó la “satisfacción de Bruselas” por los esfuerzos y actuaciones llevadas a cabo en España como la apuesta por la definición de una estrategia de Ciberseguridad.