viernes, 21 de septiembre de 2018

El CTF de Adif en Málaga acoge 81 investigadores del ámbito empresarial en 49 proyectos de I+D+i

El Centro está concebido como un espacio abierto para impulsar la innovación y la colaboración empresarial enfocada al desarrollo tecnológico ferroviario a través de proyectos de I+D+i.

Redacción   I   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I   12/11/2012

El Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif en Málaga acoge un total de 81 investigadores del ámbito empresarial en 49 proyectos de I+D+i, que se suman a 26 tecnólogos e investigadores de Adif. Concretamente, desde el mes de septiembre se han incorporado 17 nuevos investigadores, procedentes de siete empresas de vanguardia tecnológica como son Thales, Ayesa, Siemens, Isolux-Corsán, Cetren, Deimos-Space y THJ2b, que suman un total de 23 empresas con equipo estable de investigadores en las instalaciones del Centro.

Interior de CTF Málaga. FOTO: Adif

Según informa Adif en nota de prensa, en referencia a las actividades a desarrollar por las siete nuevas empresas instaladas, Thales realizará proyectos de investigación en la señalización del tercer carril, ERTMS N2 ligero con supervisión de pasos a nivel o sistemas de bloqueo, y sistemas TIC ligados al vehículo eléctrico. Por su parte, Ayesa estudiará el desarrollo de un sistema de auscultación de vía portable para su instalación en vehículos comerciales, sistemas de localización de vehículos y desarrollo de productos en el ámbito de los sistemas inteligentes de transporte (ITS); mientras que Siemens investigará proyectos para optimizar rutinas de mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo con metodología de diagnóstico remoto de circuitos de vía y contadores de ejes, ligados al enclavamiento Siemens Simis IS.

Asimismo, Isolux-Corsán ejecutará sistemas de recuperación de energía en el frenado regenerativo de los trenes, las subestaciones multitensión y el desarrollo de herramientas informáticas de simulación de subestaciones para todos los tipos de ferrocarril posible: alta velocidad, convencional, tranvías, metro, etc. La empresa Cetren se encargará de la homologación y certificación de diseños de productos novedosos contra norma o documento público, tanto en infraestructura como en material rodante.

Y por último, Deimos-Space desarrollará sistemas a medida para telegestión, mejora de accesibilidad y eficiencia energética en estaciones; mientras que  TJH2b Analytical Services Laboratories diseñará herramientas de diagnóstico  y prestación de servicios de laboratorio independiente y consultora especializada en las pruebas de los materiales aislantes utilizados en el equipo eléctrico de alto voltaje, especialmente en transformadores eléctricos de tracción ferroviaria.

Cabe destacar que, debido a la alta demanda de espacios por parte de empresas, la capacidad del edificio RETSE, donde se aloja el CTF, se acordó con la Agencia Idea la utilización del edificio Módulos Tecnológicos, contiguo al de RETSE, donde se han instalado hasta la fecha seis empresas con 17 investigadores, pero que cuenta con capacidad para atender la futura demanda de espacios.

Por último, además de las anteriores, desde su apertura en noviembre de 2010, las empresas que cuentan ya con personal investigador en el CTF son Indra, Abengoa, Acciona, Tria, Ineco, Technosite, Ferrovial, Schneider, Sice, Sando, Windinertia, Alstom, Azvi, Comsa Emte, Teams y FCC, según el orden de incorporación.