viernes, 21 de septiembre de 2018

El cluster Hélice apuesta por mayor internacionalización y la ampliación hacia nuevos nichos de mercado


J. G. T.   I   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I  13.04.2012


El presidente del cluster aeroespacial andaluz Hélice, Juan Pedro Vela, ha apostado por "una mayor estrategia de internacionalización de las empresas andaluzas", y por una ampliación en "la actividad aeroespacial hacia nuevos nichos de mercado en sectores poco representados tradicionalmente en Andalucía".

El máximo dirigente de esta organización, que realizó estas declaraciones durante la celebración de una conferencia en la 100ª sesión del Foro Aeroespacial de Andalucía celebrada este jueves en Sevilla, destacó también como factores clave "la mejora de la productividad e innovación" en sectores donde las empresas andaluzas tienen fortaleza, "como las aeroestructuras o la fibra de carbono", así como lograr una mayor dimensión operativa, músculo financiero y capacidad tecnológica y de ingeniería a través de procesos de colaboración empresarial, según ha informado el cluster Hélice en nota de prensa.

Asimismo, Vela llamó la atención sobre la necesidad de mejorar la estructura de la cadena de suministro, provocando así que sea una máquina engrasada y coordinada entre todos sus integrantes, tractoras, Tier One e industria auxiliar, cristalizando todo ello en una mejor comunicación entre todos los eslabones, además de asegurar el control sobre el 'know how' y las actividades de mayor valor añadido.

Por otra parte, el presidente destacó la importancia de adaptarse a las necesidades del mercado aeronáutico global y a la tendencia hacia la que camina la industria aeroespacial europea en el horizonte 2050, que pretende seguir ejerciendo su liderazgo mundial con capacidades punteras en diseño, desarrollo, fabricación e integración de sistemas, una reducción de los costes en torno al 50% e importantes mejoras para lograr tecnologías y componentes más eficientes y sostenibles.

Por último, Vela, que se mostró confiado en la capacidad de adaptación del sector aeroespacial andaluz a todas estas nuevas exigencias, presentó una serie de propuestas a desarrollar por el cluster Hélice, entre las que destacan, entre otras, el análisis y mejora del apoyo institucional al sector, el potenciamiento de las actividades del cluster como los servicios a empresas o su participación en organismos supranacionales o, por último, el desarrollo del plan de promoción exterior conjunto del sector y coordinado con las tractoras y las Tier One.