martes, 19 de junio de 2018

El Cluster de la Energía de Extremadura trabaja en la creación de un Consorcio Intercluter de cooperación internacional

Para ejecutar este proyecto, contará con la colaboración del Cluster Ricam, el Cluster Ingeniería de Canarias, el Cluster Prodema 
y el  Cluster Energía de la Comunidad Valenciana.

Redacción   I   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I   21/11/2012

El Cluster de la Energía de Extremadura trabaja ya en la creación de un Consorcio Intercluter de Cooperación Empresarial para promocionar y promover la internacionalización de empresas asociadas mediante el asesoramiento y acompañamiento en el proceso de desarrollo de la expansión exterior, tras haber concedido este proyecto las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) en la convocatoria 2012.

A principios de este mes de noviembre, el consorcio de internacionalización de AEI, representado por Agustín González del Cluster Ricam; Antonio Lecuona del Cluster Ingeniería de Canarias; Raúl Echavarri del Cluster Prodema; Salvador Cardona del Cluster Energía de la Comunidad Valenciana; y Gonzalo Barrantes del Cluster de la Energía de Extremadura, se reunió para acordar el inicio de la ejecución de éste y el resto de proyectos concedidos en la convocatoria AEI 2012, que se llevarán a cabo en el período comprendido entre octubre de 2012 y marzo de 2013.

Además de la creación del Consorcio Intercluster, a la asociación empresarial extremeña también le fueron asignados otros programas como la Red de Agrupaciones Empresariales Innovadoras IVI – REDAEI IV, que tendrá por objetivo establecer el camino a seguir en lo relativo a relaciones intercluster (y de sus miembros), tanto a nivel nacional como internacional, por medio de la identificación de ideas de proyectos colaborativos en I+D+i, según informa el Cluster en nota de prensa.

Asimismo, el Cluster tendrá que ejecutar el programa de Impulso y dinamización  de las oportunidades de eficiencia energética; así como Apoyar el funcionamiento de las estructuras de coordinación y gestión de la AEI para fortalecer el funcionamiento, dinamización y consolidación de los ejes estratégicos definidos en la formulación del Plan estratégico de la AEI; y por último ejecutará la Presentación del Proyecto Decreto 146/ 2012: ‘Dinamización del sector de la energía en Extremadura’, aprobado el 24 de octubre del presente año, tanto a nivel regional como nacional, especialmente, en nuevos subsectores como la generación distribuida y autoconsumo; la eficiencia y ahorro energético; las nuevas tecnologías renovables en el ámbito térmico y de refrigeración; las soluciones competitivas a las necesidades formativas del sector energético, etc.

Plan de Internacionalización

Además, durante la reunión del consorcio de internacionalización de AEI, los miembros acordaron la realización de una misión conjunta entre el consorcio y las empresas asociadas a cada uno de los Cluster, para realizar un Plan de Internacionalización.

A este respecto, y para el desarrollo del proyecto, propusieron la realización de estudios previos de algunos países para enviarlo a las empresas junto con un cuestionario. Tras ello, se analizará la información recibida, para posteriormente mantener contactos con embajadas y agregados comerciales de los países objetivos del Plan, que den lugar a la creación de estructuras de cooperación y de una agenda de la misión o misiones del Plan.

De esta manera, acordaron repartir los estudios previos de los países, de modo que RICAM analizará Marruecos, Senegal y Cabo Verde; el Cluster Ingeniería de Canarias se encargará de Panamá, Argentina, Uruguay y Colombia; el Cluster de la Energía de Extremadura de Brasil, México, Ecuador y Chile; y por último, el Cluster Prodema de Nigeria y Ghana. Todos estos estudios deberán estar terminados el próximo día 25 de noviembre.

Por último y para finalizar la reunión, todos miembros acordaron fijar la próxima reunión el día 4 de diciembre de 2012 a las 10:00 h.