viernes, 24 de noviembre de 2017

El beneficio de Endesa cae un 26% por los precios en el mercado libre

Presidente y consejero delegado de Endesa Presidente y consejero delegado de Endesa

En la subida de los precios en el mercado mayorista justifica Endesa el descenso del 26% de su beneficio neto en el primer trimestre de este año. De modo que ha pasado de 342 millones de euros a 253. Los ingresos totales, sin embargo, han crecido un 7% de 4.878 millones a 5.223.

A pesar de este incremento en los ingresos, la compañía ha informado que los costes de la compra de electricidad para la venta al cliente final y los costes del consumo de combustibles en las centrales térmicas se han incrementado de manera significativa, lo que ha dado lugar a una reducción del margen bruto en un 6%, hasta situarlo en 1.236 millones de euros.

El Consejero Delegado de Endesa, José Bogas, ha señalado que "la caída de los resultados se ha producido en un contexto muy complejo, con un extraordinario aumento de la demanda en las primeras semanas del año que se tuvo que cubrir con las tecnologías más caras ante la fuerte reducción de recursos hidráulicos y eólicos."

Menos producción renovable

De hecho, la generación renovable del periodo ha cubierto apenas un 38,3% de la demanda eléctrica peninsular por la escasez de recursos hidráulicos y eólicos, cuando durante el mismo periodo del ejercicio anterior había representado el 49,6%, según ha remarcado la energética.

El margen del negocio liberalizado ha registrado un descenso importante (-18%), debido, por un lado, al aumento de los costes de producción como consecuencia de la mayor producción térmica, los mayores impuestos sobre la generación y el encarecimiento del coste de los combustibles; y, por otro, al incremento de los costes medios en la compra de electricidad por el aumento del 81% en el precio del mercado mayorista (55,6 €/MWh). Mientras que el margen bruto del negocio regulado ha crecido un 4%, situándose en 774 millones de euros, lo que ha compensado parcialmente la caída de los márgenes en el negocio liberalizado.

A causa de este escenario, sostiene Endesa, el resultado de explotación (EBIT) ha caído en un 27% debido, principalmente, al descenso del EBITDA. Aún así, las inversiones brutas se han situado en 261 millones de euros (+11%) en el primer trimestre de 2017, de las cuales 241 millones de euros han correspondido a inversiones materiales e inmateriales, y los 20 millones de euros restantes, a inversiones financieras.

Reparto de dividendos

La Junta General de Accionistas de Endesa celebrada el pasado 26 de abril ha aprobado la distribución de un dividendo con cargo al resultado del ejercicio 2016 por un importe bruto de 1,333 euros por acción, lo que supone un total de 1.411 millones de euros. Este importe es igual al resultado neto consolidado de Endesa de 2016.

Teniendo en consideración el dividendo a cuenta de 0,7 euros brutos por acción (741 millones de euros) abonado el 2 de enero de 2017, el dividendo complementario es igual a 0,633 euros brutos por acción (670 millones de euros). Este dividendo ha confirmado la compañía será abonado el 3 de julio de 2017. Además, Endesa abonará un dividendo por acción con cargo a los resultados de 2017 de, "al menos, 1,32 euros por acción".