martes, 25 de septiembre de 2018

El 80% de las empresas consulta la actividad de sus candidatos en redes sociales, según Infoempleo

Las redes sociales más utilizadas, tanto para uso personal como de búsqueda de empleo, son Facebook y Linked In.


F. L. P.   I   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I   13.07.2012


'I Informe sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España’. FOTO: Adecco

El  'I Informe sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España’, realizado por Infoempleo y en colaboración con Adecco, ha concluido que el 80% de las empresas españolas consulta la actividad de sus candidatos en redes sociales durante los procesos de selección, lo que certifica el impacto de estas nuevas herramientas entre los profesionales de recursos humanos y los candidatos a un empleo.

Aunque los portales de empleo siguen siendo la principal vía para la búsqueda de candidatos, las redes sociales se han convertido en un “aliado perfecto” en los procesos de selección ya que, además de los estudios o experiencia, permiten conocer detalles acerca de cómo es el candidato en su día a día.

En palabras de la directora de Consultoría del Grupo Adecco, Cristina Morales, “las redes sociales se presentan como una herramienta complementaria al recruiter, permitiendo contactar con candidatos que están o no en búsqueda de empleo, ampliando de esta manera el espacio de búsqueda del candidato”.

Por su parte, y según los datos obtenidos, el 50% de los candidatos ha reconocido haber buscado empleo en redes sociales, y de ese porcentaje, el 45% afirma haber sido contratado a través de este medio. De este modo, queda plasmada la tendencia actual de crear perfiles destinados a la búsqueda de oportunidades de empleo (67%), y al establecimiento de contactos profesionales (66%).

En cuanto al uso de las empresas españolas en las redes sociales, ha destacado que sólo el 20% de las compañías encuestadas destina parte de su presupuesto a reclutamiento a través de este canal, aunque un 49% señala que sí utiliza las redes como medio gratuito.

Si bien, uno de los aspectos que más preocupa a los candidatos es saber si las empresas “investigan” su reputación online durante los procesos de selección. Ante esta cuestión,  el 80% de los responsables de selección entrevistados reconoce haber consultado la actividad en redes de sus candidatos, aunque sólo un 14% afirma que lo haya tenido en cuenta para escoger finalmente a su empleado.

VÍDEO EXPLICATIVO: Haz click en el 'I Informe Infoempleo sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España' #empleoyredes