miércoles, 20 de junio de 2018

El 56% de las empresas españolas sufre impagos "significativos", según Crédito y Caución

Una de cada diez empresas soporta niveles de impago que ponen en riesgo su actividad, al superar el 10% de las ventas.

Redacción   I   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I   8/11/2012

El 56% de las empresas ha sufrido impagos significativo en los últimos doce meses, lo que que supone un empeoramiento interanual de siete puntos frente al 49% registrado en otoño de 2011, que confirma el incremento de los niveles de morosidad e impago. Ésta es una de las principales conclusiones del 4º Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España, realizado por Crédito y Caución e Iberinform que será presentado la próxima semana en el marco de la Cátedra de Cash Management impulsada por el IE Business School.

En referencia a las causas de estos impagos, el 84% de las empresas ha citado la falta de disponibilidad de fondos por parte del cliente, seguido de las incidencias en el sistema bancario mencionado por el 21% de las empresas.

En el caso de las operaciones con las diferentes Administraciones Públicas la incidencia de los niveles de impago es "mucho más acusada". El 19% de los proveedores de las Administraciones Públicas se encuentra en zona de máximo riesgo, al soportar niveles de impago por encima del 10% respecto al volumen de sus operaciones. Sin embargo, se ha observado "una ligera mejoría" de tres puntos respecto a la oleada anterior, realizada en los momentos previos a la entrada en vigor del Plan de Pago a Proveedores de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, ya agotado.

Por último, el uso del crédito comercial entre empresas es "prácticamente universal", dado que el 98% de las empresas encuestadas vende a crédito sus productos o servicios a otras empresas privadas o autónomos. Las relaciones comerciales con las Administraciones Públicas están "mucho menos generalizadas", según concluye Crédito y Caución, mientras que sólo el 39% de las empresas encuestadas realiza algún tipo de venta al sector público, cuatro puntos menos que en la anterior oleada.