jueves, 20 de septiembre de 2018

El 49% de las pymes del sector comercio ya están presentes en redes sociales

El 49% de las pymes del sector comercio ya está presente en las redes sociales y un 18% de los que todavía no están, pretenden entrarlo durante este año. Éstas son algunas de la conclusiones extraídas del estudio #Commerce_sm, realizado por la agencia especializada en social media Hello Comunicación, a más de 350 pymes españolas de entre 1 y 50 trabajadores, dedicadas al sector comercio.

El objetivo del estudio era descubrir cómo las pymes del sector comercio utilizan las redes sociales, qué estrategias llevan a cabo, y cómo y cuándo perciben el retorno de su inversión.

El resultado ha sido que la mitad de las empresas españolas ya tiene algún tipo de presencia en redes sociales, aunque en muchos casos no alcanzan los objetivos deseados por no enfocar bien la estrategia.

El 77% de ellas gestionan su actividad 2.0 internamente. La falta de estrategia y la no adaptación de la misma al mundo online representa el 54% de los fracasos en las redes sociales.

Por su parte, el 18% confía mayoritariamente en agencias de comunicación especializadas en el mundo online, mientras que las tradicionales se van quedando atrás con un 35%, seguido de los community managers freelancers (15%).

Facebook, la red social más popular

En cuanto a la red social más popular para las pymes, Facebook ocupa el primer lugar seguido por Twitter y LinkedIn.

Concretamente, el 93% está presente en Facebook, seguido de Twitter con un 50% y Linkedin con un 45%. Por su parte, la red social profesional XING queda un poco más atrás con un 16%.

Finalmente, este estudio también ha puesto en relieve que las pymes de sector comercio comienzan a saltar al e-commerce, ya que actualmente un 25% de las que son activas en las redes sociales ya venden por Internet y un 20% más pretende hacerlo durante este año.

En contra, los principales motivos por los que las pymes del sector comercio no entran en las redes sociales son por falta de tiempo (34%), porque sus clientes no están en las redes (23%), y por la falta de confianza en que habrá un retorno de su inversión suficientemente interesante (22%).

Redacción