viernes, 21 de septiembre de 2018

El 47,8% de las pymes españolas han necesitado financiación externa en el primer trimestre del año


J. G. T.   I   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I   02.05.2012


El 47,8% de las pymes españolas necesitaron financiación externa durante el primer trimestre del año; una cifra levemente inferior al 51,5% del trimestre anterior, según la última oleada de la Encuesta sobre el Acceso de las pymes a la Financiación Ajena de las Cámaras de Comercio.

De esta manera, del total de pymes que solicitaron financiación, el 75,8% obtuvo el crédito, mientras que al 16,3% les fue denegado, dato superior al 15,8% de la encuesta anterior.

Además de las pymes que demandaron préstamo con éxito, el 66% afirma que las condiciones "se han endurecido". Así, un 72,3% mantiene que se ha incrementado el coste de financiación respecto al trimestre anterior, mientras que para el 73,5% se han encarecido los gastos y comisiones.

En este sentido, un 82,8% de las pymes declara que se han aumentado las exigencias de garantías y avales y, de este grupo, un 57,4% afirma que se le ha requerido garantía de carácter personal, según ha apuntado el Consejo Superior de Cámaras de Comercio en nota de prensa.

Además, también se ha reducido el volumen de financiación proporcionado por las entidades en el 21,5% de los casos, y se ha dilatado el plazo de la respuesta de la entidad financiera a su solicitud en opinión del 54,8% de los encuestados.

Asimismo, la financiación del circulante sigue siendo la mayor necesidad para las pymes a la hora de solicitar financiación externa (93%), y sólo el 23,3% de ellas alega que ha solicitado créditos para financiar proyectos de inversión.

En cuanto a la morosidad, el 69,3% de las pymes encuestadas afirma que ha experimentado un retraso en los pagos de sus clientes en los últimos tres meses, situándose el retraso medio en torno a cinco meses. Además, las empresas manifiestan que los retrasos de pagos de sus clientes hace seis meses y hace un año eran inferiores a los actuales: 66,5% y 4,5 meses y 62,8% y 3,7 meses, respectivamente.

En lo referente a las pymes que son proveedoras de las Administraciones públicas (el 79,1% de las totales), los problemas principales para materializar el cobro han sido con las Administraciones locales (62,8%), en segundo lugar con la Autonómica (33,7%) y, por último, con la Administración central (17,4%). El retraso medio en el cobro a la Administración pública se sitúa en 8,4 meses en el caso de la local, 7,6 meses para la autonómica y 7,2 para la estatal.