lunes, 20 de agosto de 2018

El 46% de las empresas españolas subirá los sueldos en 2014

Según un estudio de incrementos salariales durante 2013 y 2014 realizado por la compañía PeopleMatters, el año 2014 apunta a una leve mejoría en cuanto a subidas salariales. Atendiendo a los datos aportados, un 46% de las empresas españolas subirán los salarios, un 9% más que el año pasado, que manifestaban hacerlo un 37%. No obstante, cabe destacar que el porcentaje medio de incremento total previsto será del 1,52%, lo que supone un 2,58% menos a la subida aplicada en 2013.

Las principales conclusiones del estudio de PeopleMatters, cuyos datos están basados en encuestas realizadas a empresas de diversos sectores de actividad y diferentes tamaños, apuntan las siguientes tendencias en materia salarial:

1) Un 28% de las empresas manifestaron optar por la congelación de los salarios en 2014, una medida que afectará especialmente a los puestos de dirección superior y el personal administrativo.

Un 47% de las empresas que congeló los salarios en 2013, mantendrá esa medida en 2014. También cabe destacar que la mayoría de las revisiones salariales se realizan en los meses de marzo y abril y un 19,8% de las compañías afirma no tener una política formal que regule estos incrementos.

2) Entre las compañías que subirán los salarios de alguna de sus categorías laborales, que tal y como hemos indicado anteriormente será un 46%, el incremento medio se situará en el 1,52%.

3) Una de las consecuencias lógicas de la moderación salarial de los últimos años, ha sido la reducción de los salarios de entrada en las compañías que ha efectuado un 21% de las empresas, especialmente en la categoría media de trabajadores, la de técnicos cualificados. Eso supone que las nuevas contrataciones se realizan bajo condiciones diferentes.

Para el año 2014, las empresas apuntan a una reducción de salarios en nuevas contrataciones en todas las categorías laborales.

grafico salarios4) En cuanto a los sectores, en el gráfico adjunto cedido por PeopleMatter, se observa como no todos los sectores vivirán con la misma intensidad la moderación salarial. Los servicios financieros y el sector químico farmacéutico aplicarán subidas medias por encima de los demás. Los más perjudicados serán los sectores de comunicación, construcción y servicios.

5) La retribución variable es una medida cada vez más empleada por las organizaciones de cara a sus empleados: el 92,6% de las empresas la ha ofrecido en alguna categoría profesional, frente al 7,4% que no la ha utilizado. Esta herramienta es mucho más usada en los principales niveles de las empresas, mientras que decae entre los operarios.

En cuanto a la política retributiva de las empresas en 2013, el 47,8% realizó subidas salariales, al menos, a alguna de las categorías laborales de su empresa, con un porcentaje medio del 2,85%, siendo la de los mandos intermedios la categoría más beneficiada. Cabe destacar sin embargo, que el mayor porcentaje se lo llevaron los directivos, con un 3,49% incluido, según el estudio, entre las partidas salariales por méritos y cumplimiento de objetivos.