sábado, 22 de septiembre de 2018

El 26,8% de las pymes españolas utiliza alguna red social de manera profesional

Las organizaciones pertenecientes a los sectores de hostelería y turismo, finanzas y seguros, y educación y servicios sociales son las más activas en medios sociales. 

Redacción  I   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I   14/11/2012

Una cuarta parte de las pymes españolas, concretamente el 26,8%, utiliza las redes sociales de manera profesional, siendo predominante el uso de perfiles de Facebook por un 88,7% de estas empresas, a gran distancia de Twitter (29,6%), Google+ (10,3%), LinkedIn (10,1%) o Youtube (9,8%), según datos extraídos de la 'Guía para empresas: identidad digital y reputación online' que ha publicado el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO).

Portada Guía INTECO 2012.

Con el objetivo de proporcionar pautas para gestionar de manera eficiente la identidad corporativa, INTECO ha presentado este manual que asevera que "es responsabilidad de la empresa realizar las acciones online necesarias para proyectar la imagen que desea transmitir", según informa en nota de prensa.

Por eso, en este contexto, y dado que las empresas utilizan cada vez más Internet como un canal para mostrarse y hacer negocios, la identidad digital de la empresa cobra "especial relevancia", al alimentarse también por las aportaciones de usuarios y clientes en Internet. Además, estrechamente relacionada con la identidad digital, la reputación online corporativa mide cuál es la valoración que hace el público de una compañía a través del uso o mal uso de las posibilidades que ofrece Internet.

Respecto a los sectores más activos, las organizaciones pertenecientes al ámbito de la hostelería y turismo, finanzas y seguros, y educación y servicios sociales son las más receptivas en el uso de las redes sociales con fines profesionales.

Amenazas de medios sociales

Si bien, la presencia de la empresa en medios sociales reporta efectos positivos, pero también existen amenazas que pueden generar impactos negativos en su imagen y reputación online, provocados, por ejemplo, por una pérdida de confianza en la marca a partir de comentarios perjudiciales sobre un producto.

Entre los principales riesgos a los que pueden enfrentarse las empresas, referidos a su identidad online, destacan la suplantación de identidad de la empresa en Internet, el registro de nombres de dominio coincidentes o similares a una denominación social legítima, las publicaciones por terceros de informaciones negativas para la empresa (quejas, valoraciones negativas, etc.), y la utilización no consentida de derechos de propiedad intelectual de una empresa, como su logotipo o imagen de marca, entre otros.

A pesar de ello, y según datos del informe, un 45,9% de las empresas españolas ha otorgado bastante confianza a las redes sociales, frente a un 35,9% que se muestran indiferentes y un 18,2% que afirma que las redes sociales les generan poca confianza.

No obstante, y en caso de sufrir algunos de los daños anteriores, INTECO recomienda definir una estrategia clara por parte de la organización respecto a la definición de una identidad corporativa, formar e implicar a los miembros de la empresa para que estén alineados con la estrategia corporativa, y realizar un seguimiento constante y efectivo de la reputación de la empresa en Internet.