lunes, 28 de mayo de 2018

EFCL muestra su "total rechazo" a la "posible" recuperación del Impuesto de Sucesiones en 2013

La asociación Empresa Familiar de Castilla y León ha solicitado una reunión con la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, para conocer los proyectos de la Junta de Castilla y León en este ámbito.

F. L. P.   I   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I   1/10/2012

De izquierda a derecha: Marisa Sauras, directora territorial de Empresas Norte de Banesto; Gerardo Gutiérrez, presidente de EFCL; y Andrés Tejedor, director general del IEF. FOTO: EFCL

La asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) ha mostrado su "total rechazo" a la "posible" recuperación por parte de la Junta de Castilla y León del Impuesto de Sucesiones en 2013 porque, la eliminación de la bonificación existente del 99% aplicable a la transmisión de empresas familiares, afectaría a la continuidad de este tipo de negocios, según ha asegurado el presidente de EFCL, Gerardo Gutiérrez, durante la jornada 'Nos jugamos nuestro futuro' celebrada por la Asociación el pasado viernes en la localidad vallisoletana de Valoria La Buena.

Según ha indicado EFCL en  nota de prensa, "se trata de un tributo cuya eliminación fue reclamada en su día por esta entidad con la finalidad de facilitar la transmisión de las empresas familiares y favorecer así la continuidad de este tipo de negocios dada su importancia en la economía regional, ya que suponen el 95% del tejido empresarial y generan el 80% del PIB y el 75% del empleo en el sector privado".

Ante el anuncio de la posible recuperación de este impuesto, la Asociación ya ha solicitado una reunión a la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, para conocer en detalle la intención de la Junta de Castilla y León en este sentido.

“Cuando eres sucesor y tienes que estar sujeto al pago de este impuesto te ves obligado a vender la empresa o a dársela al Estado”, ha aseverado.

Reforma educativa sí

El presidente de EFCL también habló sobre la reforma educativa presentada recientemente por el Gobierno central, de la que aseguró que "va a en el buen camino" aunque señaló que le hubiera gustado que hubiese "profundizado más en la línea de recuperar competencias".

También sobre este asunto, el director general del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Andrés Tejero, indicó que era "preciso" favorecer el emprendimiento para combatir el paro juvenil.

“Empresario y emprendedor son palabras mágicas para salir de la crisis”, afirmó Tejero, quien agregó que la reforma educativa debe limpiar y enaltecer la Formación Profesional, “patito feo de nuestra enseñanza”, que "debe estar totalmente implicada con las empresas”.

Finalmente, cabe destacar que en el acto de inauguración también intervinieron la directora territorial de Empresas Norte de Banesto, Marisa Sauras, quien se refirió a la importancia de internacionalización para salir de la crisis; y el el ex diputado de Suecia y uno mayores expertos en el Estado de Bienestar, Mauricio Rojas, quien detalló el plan de medidas que facilitaron la recuperación sueca en los años 90, especialmente en materia de Educación y Sanidad.