Dominique Orr: “Es clave ofrecer redes que garanticen experiencias de usuarios que sean óptimas”

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Presente en el reciente Mobile World Congress celebrado en Barcelona, al que define como “excelente punto de encuentro” para todos los que trabajan en el negocio móvil y “gran oportunidad” de acercarse a sus clientes y comprobar que la empresa cumple con sus necesidades actuales y futuras, el presidente y consejero delegado de Aruba Networks desde 2006, Dominique Orr, subraya en esta entrevista concedida a Mercados21 la cada vez mayor importancia de las redes wifi y la familiaridad del usuario español con aplicaciones y dispositivos móviles.

M. Martínez García   I    maria.martinez@mercados21.es   I    Sigue al autor en @m_pinciana   I    01/04/2013

El presidente y consejero delegado de Aruba Networks, Dominique Orr, es licenciado en física por la Universidad de Nueva York y posee un Máster y un Doctorado por el California Institute of Technology, donde fue asesor de su programa de Información, Ciencia y Tecnología la pasada década. En la actualidad, es miembro del Consejo de Administración de Inveneo, una organización sin ánimo de lucro que busca acercar las TIC y la Comunicación a entidades que apoyan a comunidades marginadas de países en desarrollo, principalmente africanas. Ha presidido Nortel Networks Intelligent Internet Business Unit y ha sido presidente y director ejecutivo de Alteon WebSystems, líder en redes Layer 4-7, que se fusionó con Nortel Networks hace 13 años. Comenzó su carrera como miembro del personal técnico en Comunicaciones de Redes para Hughes Aircraft y ocupó cargos de alta dirección en Hewlett-Packard y Bay Networks antes de convertirse en presidente y director general de Alteon.

Mercados21 | Dominique Orr: “Es clave ofrecer redes que garanticen experiencias de usuarios que sean óptimas” Dominique Orr, presidente y consejero delegado de Aruba Networks.

¿Qué suponen los servicios inteligentes gestionados y la incorporación de la última tecnología en este ámbito para las cuentas de resultados de las empresas?

Estamos viendo que cada vez más firmas están interesadas en modelos alternativos de prestación de servicios. Aruba Networks ha anunciado recientemente una oferta estos servicios gestionados para NTTBP en Japón, donde los está proporcionando en el entorno minorista, concretamente en Seven-Eleven, Sogo y Seibu, Ito Yokado y Denny. Este modelo demuestra el valor añadido que los operadores pueden ofrecer a los clientes que optan por comprar un servicio en lugar del hardware de red, ya que les permite cambiar a un modelo operativo de gasto en vez de realizar la inversión inicial de capital.

¿Cómo están haciendo frente los proveedores de telefonía a los desafíos del incremento mundial en el consumo de datos?

Uno de los mayores retos para los operadores de telefonía móvil es asegurarse de que sus redes pueden escalar para satisfacer el rápido crecimiento de la demanda de banda ancha móvil. Mientras que el paso del 3G al 4G ayudará a satisfacer parte de la demanda, la realidad es que el espectro para las redes móviles es un recurso limitado. Como tal, los operadores se han dado cuenta de la ventaja que supone el wifi al suministrar una red alternativa para los dispositivos móviles que ansían banda ancha. Durante los próximos dos años, los operadores que vayan un paso por delante integrarán una amplia variedad de tecnologías de acceso a la red para proporcionar la mejor experiencia al usuario. A medida que aumente la demanda de aplicaciones multimedia de voz y vídeo, el wifi será cada vez más importante, por ello los operadores buscan la manera de desplazar el costoso consumo de datos a través de las redes 3G/4G en favor de las menos costosas de wifi.

¿Van a poder ‘lidiar’ las redes con el creciente número de dispositivos capaces de conectarse a redes wifi y empresariales y a sus aplicaciones?

Wifi es ya una palabra más que familiar. En unos pocos años hemos visto que se ha convertido en el estándar wireless para la mayoría de dispositivos, como muchas tabletas y periféricos que sólo admiten wifi. Por lo tanto, seguiremos viendo un crecimiento de soluciones wireless en los próximos años. La clave será ofrecer redes inalámbricas que permitan a las empresas y a los operadores móviles entender a los usuarios, las aplicaciones y los requisitos de los dispositivos para así garantizar una experiencia óptima. Si bien la adopción de la tecnología wifi está creciendo rápidamente en todo el mundo, muchos de los mercados emergentes están apenas comenzando a construir estas redes y por eso nosotros estamos invirtiendo en el desarrollo de nuevos productos, con el fin de asegurar que nuestras soluciones no sólo aguanten el ritmo, sino que, además, cubran las necesidades inmediatas de los clientes para afrontar ese creciente número de dispositivos móviles.

Mercados21 | Dominique Orr: “Es clave ofrecer redes que garanticen experiencias de usuarios que sean óptimas”Su compañía acaba de presentar, en el Mobile World Congress, la solución HybridControl dirigida a proveedores de servicios y operadores móviles…

Hemos experimentado un año muy interesante en lo que a novedades se refiere. La demanda de movilidad y conectividad wireless sigue aumentando a medida que el wifi se convierte en una necesidad para consumidores, empresas y operadores. HybridControl proporciona un ahorro y unas capacidades empresariales sin precedentes a la hora de desplegar infraestructura wifi para descargas móviles y servicios gestionados. Con ella, los proveedores pueden abarcar de más de 32.000 puntos de acceso wifi con sólo un controlador de movilidad 7200 de Aruba, a un coste hasta 40 veces más bajo, un consumo de energía 14 veces menor y un tercio del espacio en rack de las ofertas de la competencia. Gracias a Aruba Instant un solo controlador tiene la capacidad de gestionar más de 100.000 puntos de acceso.

¿En qué se basan la plataforma de red LAN inalámbrica optimizada para móvil y la solución BYOD para el aprovisionamiento y la conexión segura de los dispositivos móviles a internet?

Nuestros clientes experimentan la presencia de cada vez más dispositivos móviles, que son introducidos en sus oficinas por empleados, clientes y contratistas. Y la empresa debe tomar decisiones acerca de cómo dar apoyo a estos dispositivos. El enfoque de Aruba no sólo se centra en ofrecer la conectividad wireless necesaria para acceder a cualquier aplicación y contenido, sino que también garantiza que se desarrolle de la manera más segura y manejable posible. Por eso, disponemos de la herramienta ClearPass de gestión de acceso, que permite que el proceso de conexión de los dispositivos de los empleados se realice de manera sencilla y segura. Nuestro sistema tiene capacidad para detectar tipos de dispositivos, aplicaciones y usuarios en la red así como para hacer cumplir las políticas de uso con el fin de satisfacer las necesidades de la empresa. Por ejemplo, podemos garantizar a un médico que se conecta con su iPad a la red del hospital que tenga acceso completo a los datos de los pacientes, mientras que el mismo médico puede tener restricciones de conexión conectándose desde su casa. El valor añadido que ofrecemos es la capacidad para comprender información contextual –el quién, el qué, el dónde o el cuándo está pasando algo en la red– y para hacer cumplir las políticas de uso basadas en esta información.

¿Cuáles son las herramientas y los servicios clave de Aruba Networks en nuestro país?

España representa un mercado importante para nosotros. El usuario español está generalmente avanzado en lo que respecta a la movilidad, al consumo de aplicaciones móviles y al uso de los dispositivos móviles que son propiedad de los empleados y de los empresarios. BYOD, como tendencia, está bien implantada. Una parte importante de nuestra estrategia en el mercado español es trabajar con socios grandes como Telefónica, garantizando que podemos satisfacer las necesidades de movilidad de grandes y pequeñas empresas. Esta estrategia ha demostrado su eficacia en una amplia gama de segmentos industriales, incluyendo venta retail, educación, servicios financieros y salud.

¿Qué teléfono móvil tiene en su bolsillo y qué dispositivos móviles utiliza de manera habitual? ¿A cuáles augura un mejor futuro?

Tengo un iPhone de Apple. Sin embargo, como fanático de la movilidad, siempre estoy buscando nuevos dispositivos. También utilizo regularmente un iPad para los servicios de correo electrónico, aunque, cada vez más, para FaceTime. Por otro lado, como viajo mucho, uso FaceTime como una herramienta efectiva que me permite conectarme y comunicarme con mi equipo ejecutivo sea cual sea el país en el que me encuentre. Si bien no siempre podemos estar juntos, una llamada de vídeo veloz y sencilla nos ayuda a tomar decisiones con rapidez. En el futuro, creo que los equipos que serán altamente demandados serán los que ofrezcan una experiencia eficiente a través de cualquier red.

¿Cómo serán los móviles y las tabletas dentro de cinco años?

Es difícil predecirlo. Basta con mirar el ritmo de la innovación que hemos presenciado en el último lustro para imaginar que las cosas van a evolucionar de forma espectacular. Es evidente que la tendencia hacia la electrónica portátil está impulsada por chips cada vez más pequeños, pero más potentes. La buena noticia es que todos estos dispositivos requerirán de conectividad wireless para desplegar todo su potencial. Y ése es el negocio que Aruba Networks tiene intención de llevar a cabo.

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