viernes, 21 de septiembre de 2018

Domca crea un envase con aditivos de ajo para ahuyentar los microbios de frutas y verduras


J. G. T.   I   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I   18.06.2012


La responsable de proyectos de Domca, Cristina Núñez, en el laboratorio. FOTO: Fundación Descubre

La compañía granadina Domca ha obtenido aditivos de origen vegetal que se incorporarán a un envase de plástico biodegradable destinado a conservar las frutas y verduras frescas listas para el consumo, todo ello en el marco del proyecto europeo 'PLA4food'.

Según ha informado la Fundación Descubre, estos aditivos "mejoran las propiedades del producto, ya que aumentan el tiempo de conservación y la seguridad frente a posibles microorganismos alterantes y patógenos", evitando también el proceso de oxidación de las frutas y verduras y su característico color pardo cuando ésto ocurre.

El papel concreto de la empresa andaluza en esta iniciativa es el de proporcionar los aditivos procedentes del ajo que se incorporan al envase. Para ello, los expertos obtienen estos principios activos a partir de un proceso de extracción orgánica desde la pasta de ajo. Así, y a partir de esta materia prima, se obtienen moléculas que combaten los microorganismos existentes en las frutas y verduras envasadas.

"Se trata de aditivos con propiedades antimicrobianas y antifúngicas, es decir, combaten las bacterias y mohos que pueden surgir en los vegetales y provocan enfermedades como la salmonelosis", ha apuntado la responsable de proyectos de Domca, Cristina Núñez.

El equipo encargado del desarrollo de este producto ha sido capaz de eliminar el gran conveniente que presentaba, ya que las moléculas, al extraerse del ajo, conservaban el olor tan característico de esta hortaliza. Este inconveniente se ha subsanado a través de la microencapsulación, incorporando los aditivos en pequeñas cápsulas que se insertan en los poros de la capa del plástico en contacto con los vegetales.

El proyecto 'PLA4food' cuenta con una financiación de 1,5 millones de euros y está siendo ejecutado por un consorcio internacional de empresas del que forma parte Domca. Junto a la empresa granadina, participan en esta iniciativa los centros tecnólógicos Aimplas (España), Technion (Israel) y Fraunhoferict (Alemania); además de las compañías Addcomp (Holanda), Alesco (Alemania), Troyka (Turquía), Proymec (España) y las isrraelítas Polyraz y Strauss.