miércoles, 26 de septiembre de 2018

Doce firmas andaluzas agroalimentarias participan con 49 referencias, en una promoción en República Checa

Las exportaciones de productos agroalimentarios y bebidas al país checo han crecido de enero a septiembre de 2011 un 4,7% respecto al mismo período del año anterior

Imagen de stand en supermercados de República Checa. FOTO: Extenda

Un total de doce empresas andaluzas de los sectores agroalimentario y bebidas participan, con 49 referencias, desde el pasado 7 de diciembre en una promoción en puntos de venta en cuatro hipermercados de la cadena checa Interspar, con el apoyo de Extenda.

Hasta el próximo 17 de diciembre se llevarán a cabo 22 'promodays' en los cuatro centros de la República Checa con mayor volumen de ventas, tres en Praga y uno en Brno, en los que además se realizarán diversas degustaciones, con el objetivo de potenciar la presencia y el consumo de los productos y marcas andaluces que ya se comercializan en la cadena checa, principalmente aceituna de mesa, aceites, embutidos y vinos, según informa Extenda en nota de prensa.

Las empresas que participan a través de sus importadores son de Almería (Aceites La Pedriza y Alcaparras y Especias), Cádiz (Sandeman, Bodegas Osborne y González Byass), Córdoba (Arteoliva, Pérez Barquero y Carbonell), Jaén (Embutidos Carchelejo) y Sevilla (Agrosevilla, Ángel Camacho Alimentación e Industria Aceitunera Marciense).

Además, y según un informe de Extenda, la República Checa es uno de los países de Europa Central y Oriental que mejor están sorteando la crisis, con un crecimiento del PIB del 2,2% en tasa interanual y un descenso del desempleo del 0,5%  según los últimos datos disponibles.

Exportaciones andaluzas de agroalimentario y bebidas

Según datos de Extenda, de enero a septiembre de 2011 las exportaciones andaluzas de productos agroalimentarios y bebidas a la República Checa superaron los 41 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,7% respecto al mismo período del año anterior. Unos datos que sitúan a Andalucía como segunda comunidad autónoma en ventas de estos productos al país checo, sólo por detrás de la Comunidad Valenciana.

Por provincias, destaca Almería, que concentra casi la mitad de estas exportaciones, con un 45,6% sobre el total de 2011; seguida por Sevilla, con un 20,1%; Granada, con un 12,8%; y Huelva, con un 11,5%.

Por tipos de productos, destacan los hortofrutícolas, con un 82,1%, seguidos de las grasas y aceites, con un 9,2% y los productos cárnicos, con un 6,1%. Los vinos son la principal bebida exportada a este país, con un 1,2% sobre el total de 2011.

F. L. P.