lunes, 18 de junio de 2018

Doce empresas andaluzas conocen las oportunidades de negocios del sector energético renovable en Marruecos

Marruecos pone en marcha un plan para incrementar la potencia instalada de energía eólica hasta los 2.000 megavatios en 2020

Un total de doce empresas andaluzas de los sectores eólico y de eficiencia energética han participado en la 'Jornada Técnica sobre Energías Renovables y Eficiencia Energética en Marruecos', celebrada ayer en la sede de Extenda en Sevilla, con el objetivo de informar al sector andaluz de las posibles oportunidades de negocio en el país vecino.

Las empresas andaluzas participantes en la jornada han sido de Córdoba (Energy Panel y Altum Proyectos de Ingeniería), Granada (Degrá Distribuciones Técnicas), Jaén (Grupo Marwen Calsan), Málaga (Sistemas Técnicos y Montaje, Isofotón y ADJ Ditec Málaga) y Sevilla (Isotrol; Inerco; Geolén Ingeniería; IDP Inversiones, Desarrollos y Proyectos; y H.M. Insman).

Esta actividad, organizada por Extenda, ha contado con la intervención de expertos en la materia como Mohammed Jawad Salhi, jefe del programa 'Energy PRO' de la Oficina Nacional de Electricidad (ONE), y Mohamed El Haouari, director del desarrollo y de la planificación de la Agencia Nacional Para el Desarrollo de las Energías Renovables y de la Eficiencia Energética (ADEREE).

El sector energético en Marruecos

Según un informe de Extenda, Marruecos cuenta actualmente con un potencial eólico estimado de 25.000 megavatios. En junio del pasado año se puso en marcha el Proyecto Marroquí para la Energía Eólica, que pretende aumentar la potencia eléctrica instalada de fuente eólica de 280 a 2.000 megavatios hasta 2020, lo que supondría un 14% del total de la producción eléctrica del país.

Este proyecto requerirá una inversión de unos 2.700 millones de euros y será financiado por fondos públicos nacionales e internacionales, organismos de cooperación multilateral y bilateral, así como otros mecanismos de financiación, concluye la Agencia.

F. L. P.