viernes, 24 de noviembre de 2017

Dcoop y Pompeian refuerzan su alianza para liderar el mercado oleícola mundial

Instalaciones del grupo cooperativo Dcoop Instalaciones del grupo cooperativo Dcoop

Dcoop y la norteamericana Pompeian han reforzado su alianza para liderar el mercado oleícola mundial mediante la firma de un acuerdo que contempla la ampliación hasta el 50% de sus respectivas participaciones en el grupo Pompeian y Mercaóleo. Dcoop avanza así hacia su objetivo de generar valor añadido a 150.000 toneladas de aceite al año.

Con este acuerdo Pompeian pasa a participar con el 50% en Mercaóleo SL, división industrial de aceite de oliva del Grupo Dcoop, que posee dos plantas de envasado en Antequera (Málaga) y una participación del 50% en Qorteba Internacional SL (refinería y bodega de aceite en Alcolea, Córdoba).

Por su parte, Dcoop amplía su participación en Pompeian en Estados Unidos del 20% actual al 50%. Pompeian Group USA cuenta con plantas de envasado de aceite en Montebello (California) y Baltimore (Costa Este), además de otras empresas de comercio de aceite a granel. Dcoop, a través de su filial Mercaóleo, y Pompeian, a través del grupo de sus empresas aceiteras en Estados Unidos, ya realizaron su primer intercambio accionarial del 20% en noviembre de 2015.

Dcoop aporta a esta alianza su fortaleza en la producción de aceite de oliva, del que es el mayor productor mundial, mientras que Pompeian aporta su capacidad comercial tanto a granel como envasado en diferentes países, principalmente en Estados Unidos, donde cuenta con la marca Pompeian, "líder indiscutible en el mercado norteamericano de aceite de oliva envasado", asegura el grupo cooperativo español. Además es el principal importador estadounidense de aceite de oliva.

Mercado estadounidense

De este modo, el acuerdo alcanzado entre Dcoop y Pompeian permitirá a ambas compañías reforzar su posicionamiento en este país, un mercado con una tendencia de consumo creciente que absorbe actualmente un volumen superior a las 300.000 toneladas anuales, tendencia consolidada por la apuesta que desde la administración local se viene realizando por hábitos de consumo y dieta más saludables.

Pompeian Group USA encabeza el envasado y la importación de aceites de oliva en Estados Unidos, con más de 50.000 toneladas anuales. Además de ser la marca líder en este mercado, ofrece también una línea de productos gourmet como vinagres, vinos de cocina y sprays de cocina. Fundada en Baltimore en 1906.

Dcoop es el mayor productor mundial de aceite de oliva con producciones que rondan las 220.000 toneladas. La mayor cooperativa agroalimentaria española también se dedica a otros productos como aceituna de mesa, vino, leche de cabra, vacuno de carne, suministros, porcino, cereales y ahora frutos secos (almendra), reuniendo a 75.000 familias de agricultores y ganaderos en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y País Vasco. La cooperativa ha facturado más de 1.000 millones de euros en 2017 y ha exportado por valor de 489 millones de euros a 60 países.

"Pompeian y Dcoop ofrecen ahora un modelo totalmente integrado desde el árbol a la botella y trabajarán para servir al consumidor estadounidense con un aceite de oliva de alta calidad y seguro", ha declarado David Bensadoun, director ejecutivo del Grupo Pompeian. "Los niveles actuales de consumo en Estados Unidos son más bajos que los de Europa, pero ahora esta alianza se va a esforzar para que cada hogar estadounidense disfrute de los innatos beneficios naturales y del gran sabor del aceite de oliva virgen extra de alta calidad".

Por su parte, el presidente de Dcoop, Antonio Luque, ha recalcado que esta asociación "trabajará por fomentar el consumo de aceite de oliva bajo una apuesta clara y compartida de ofrecer un producto de alta calidad". "Dcoop y Pompeian potencian así su liderazgo en el mercado mundial del aceite de oliva, lo cual es muy importante para las miles de familias de olivareros que se esfuerza cada año en producir los mejores aceites", ha concluido.