miércoles, 23 de junio de 2021

Cummins se alía con Iberdrola y refuerza el liderazgo de España en la cadena de valor del hidrógeno verde

Acto de presentación del proyecto con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Acto de presentación del proyecto con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El gigante energético mundial Cummins se ha aliado con Iberdrola para impulsar la industria del hidrógeno verde en España. Ha elegido la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha para ubicar "una de las mayores plantas de electrolizadores para la producción de hidrógeno verde en el mundo". Una inversión que se produce tras la decisión de ambas compañías de asociarse en proyectos de producción de hidrógeno a gran escala en España y Portugal.

Ambas compañías han sellado un acuerdo para acelerar el desarrollo de oportunidades en el mercado ibérico de electrolizadores, impulsando la cadena de valor del hidrógeno verde y convirtiendo a España en líder tecnológico e industrial en este segmento de actividad. Esta alianza contribuye a posicionar a Cummins como proveedor de referencia de sistemas de electrolizadores para proyectos a gran escala en la península y a Iberdrola como desarrollador puntero de proyectos de electrolizadores y proveedor de hidrógeno para clientes industriales.

"España ofrece un entorno local sólido y dinámico para la producción de hidrógeno verde y estamos entusiasmados con invertir aquí y aumentar significativamente nuestra capacidad de fabricación en Europa", ha dicho Tom Linebarger, presidente y CEO de Cummins. "Nuestra alianza con Iberdrola nos conectará con una importante empresa de energía limpia y nos posiciona estratégicamente para ser un líder europeo en la producción de hidrógeno verde. Este acuerdo es solo el comienzo de nuestra expansión en nuevos mercados, proporcionando nuevas tecnologías limpias a nuestros clientes y apoyando los esfuerzos para hacer realidad el Acuerdo Verde de la Unión Europea. Mientras las regiones de todo el mundo avanzan en el objetivo de cero emisiones, este es el último ejemplo del esfuerzo global de Cummins para lograr la neutralidad del carbono y acelerar la economía del hidrógeno".

Ignacio Galán, presidente y CEO de Iberdrola, ha explicado que "esta iniciativa acelerará la producción de hidrógeno verde en España y creará una nueva industria, la de la fabricación de sistemas electrolizadores, con un alto potencial de crecimiento. Seguimos avanzando en nuestro ambicioso plan de situar a España y a Europa en la vanguardia mundial de esta tecnología, reduciendo la dependencia energética y el consumo de combustibles fósiles, al tiempo que impulsamos la revitalización económica y social del país".

Inversión y empleo

En estos momentos, se analizan emplazamientos en la provincia de Guadalajara (Castilla-La Mancha) para la planta de electrolizadores PEM de Cummins, en la que se invertirán 50 millones de euros y albergará el ensamblaje y las pruebas de sistemas para una producción de 500 MW/año, con el objetivo de incrementar su capacidad a más de 1GW/año.

La planta, que inicialmente tendrá 22.000 metros cuadrados, se prevé que esté operativa en 2023 y generará 350 nuevos puestos de trabajo, conforme aumente la producción. Cummins está incrementando rápidamente sus capacidades para proporcionar tecnologías de hidrógeno verde a escala, fundamentales para la transición energética global en el mundo. La compañía ha instalado más de 600 electrolizadores en 100 países de todo el mundo.

Como parte de esta alianza, el proyecto de hidrógeno verde en Palos de la Frontera, de 230 MW, (Huelva), que Iberdrola ha proyectado para el fabricante de fertilizantes, Fertiberia, se convertirá en un referente para grandes proyectos de electrólisis. En este contexto, Iberdrola ha identificado a Cummins como el proveedor de electrolizadores para esta iniciativa. Con la experiencia adquirida en este proyecto, Iberdrola y Cummins colaborarán conjuntamente en el diseño de soluciones para grandes proyectos de electrólisis. Cummins e Iberdrola trabajan ya en el proyecto de una hidrogenera en Barcelona (España) y prevén oportunidades de colaboración más ambiciosas en el futuro.

Proyectos estos que cuentan con el respaldo de las administraciones públicas y que está en línea con la agenda verde de la Unión Europea. De hecho, Iberdrola ha presentado 53 proyectos relacionados con el hidrógeno verde al programa Next Generation EU, que activarían inversiones de 2.500 millones de euros para lograr una producción anual de 60.000 toneladas. La capacidad de producción de hidrógeno verde equivaldría al 20% del objetivo nacional (capacidad instalada de 4GW en 2030) y aseguraría que alrededor del 25% del hidrógeno que actualmente consume España no generaría emisiones de CO2.