domingo, 24 de junio de 2018

Cuatro empresas malagueñas se instalarán en Silicon Valley para "conseguir una visibilidad internacional"

Cuatro empresas innovadoras de Málaga han sido galardonadas con un premio, valorado en 4.000 dólares, consistente en una oficina gratuita durante tres meses en el US Market Access Center de Silicon Valley (California). Las empresas premiadas ARPA SolutionsClock TechnologyINDIEstudio y Janus Technology, podrán adquirir conocimientos para el "desarrollo de un plan de negocio, estrategias de mercado y técnicas de venta, pero sobre todo tendrán la oportunidad de conseguir una visibilidad internacional".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha entregado los premios a estas cuatro empresas, que han participado, junto a otras ocho firmas, en el taller internacional FastTrac, organizado por la sociedad municipal Promálaga del 27 de junio al 1 de julio, en colaboración con el Centro de Acceso al Mercado Estadounidense, para ayudar a los empresarios malagueños a expandir sus negocios en el mercado norteamericano.

Respecto a las firmas ganadoras, ARPA Solutions, especializada en realidad aumentada, cuenta con una oficina propia en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y con presencia en mercados internacionales a través de partners en México, EEUU y China. Fátima Acién, de ARPA, ha resaltado que se trata de "un impulso muy importante para dar salida a sus productos a nivel global", contemplando la posibilidad, si determinan que hay público objetivo en Estados Unidos, de instalar una delegación comercial en Silicon Valley.

Por su parte, Clock Technology, dedicada principalmente al diseño, fabricación e integración de equipos y soluciones RFID (identificación mediante radiofrecuencia), está radicada en la incubadora de empresas de Promálaga I+D, en el polígono Santa Cruz, y cuenta con 25 empleados. Raúl Santana, de Clock, ha hecho hincapié en que "el salto es bastante importante porque en Estados Unidos son más abiertos a tecnologías nuevas".

La actividad de INDIEstudio es el diseño de productos y la fabricación de prototipos. Esta oportunidad les permitirá "cambiar el techo porque en Silicon Valley están más abiertos al diseño", además de "volvernos mucho más competitivos y traer dinero de fuera", ha añadido Víctor Ruz Barrero, de INDIE.

Finalmente, Janus Technology es una empresa que ha desarrollado patentes a nivel mundial en el campo de la seguridad como uso de explosivos en minería, mejora en la extracción de oro y cobre y prevención de atropellos con maquinaria pesada en minas y obra pública. Dispone de oficinas en Madrid y Málaga, cuenta con tres empleados y su facturación en 2010 alcanzó los 183.000 euros.

Benjamín Cebrián, de Janus, ha señalado que la experiencia en Silicon Valley les permitirá "estar en la primera división de las empresas tecnológicas, así como en un entorno donde los trámites administrativos no son tan grandes como aquí, donde la seguridad jurídica es mayor y donde hay una masa crítica de profesionales".

F.L.P.