domingo, 23 de septiembre de 2018

Cuando los datos mandan... se impone el crecimiento

Antonio Fernández, director territorial de Vodafone en Andalucía Antonio Fernández, director territorial de Vodafone en Andalucía

La nueva perla de los negocios lleva por nombre 'datos'. Y el consumo y la gestión de esos datos se está convirtiendo en el éxito de muchas empresas. Pero para que esos datos circulen y corran de una empresa a otra, de un particular a otro, tiene que haber infraestructura que lo soporte. Es el caso de Vodafone en Andalucía, que ha preparado y reforzado su red para gestionar "un crecimiento record" del tráfico de datos este verano.

El sector turístico es un aliado para otros muchos sectores en España. Uno de ellos es el de las telecomunicaciones. La afluencia record de visitantes también lleva consigo un uso record de las redes. Y este verano se dan dos condiciones que hacen prever un crecimiento exponencial del tráfico de datos: incremento del número de turistas y la desaparición del roaming en la Unión Europea, de modo que todo apunta a que los visitantes procedentes del continente disparen su consumo en los meses estivales.

Pero no todo acaba en el turista y en roaming, sino que hay otros dos componentes que están haciendo disparar el tráfico de datos de la operadora. Así lo ha explicado el director territorial de Vodafone, Antonio Fernández: de una parte el fuerte aumento de los volúmenes de datos mensuales disponibles para los clientes de la compañía; y de otra, el uso sin restricciones de las apps de mensajerías y de las de música y redes sociales, con el lanzamiento de Social Pass y Music Pass.

Un crecimiento, por tanto, que ya viene siendo tendencia en los últimos tres años, periodo en el que se ha multiplicado por cuatro el tráfico de datos. Por eso Vodafone ha dimensionado la capacidad de los nodos y de la red de transmisión de manera que hay puntos de especial confluencia en los que se llega a incrementar su capacidad por 10. Actuaciones en infraestructuras y redes cuyas inversiones están previstas y contempladas dentro del plan de la compañía para la comunidad autónoma.

En el último año, la operadora ha ampliado la cobertura 4G hasta alcanzar los 640 municipios, prácticamente el 98% de la población de Andalucía y ha extendido la de 4G+ (con velocidades de hasta 350 Mbps) a 31 nuevas localidades hasta llegar a 144 ciudades andaluzas, entre las que se encuentran Sevilla, Córdoba, Jerez, Granada o Málaga.

Si hay una zona donde el incremento del flujo de población es mayor, es todo el litorial andaluz. De ahí que la compañía haya desplegado 4G en 27 nuevas playas, llegando ya a 246 repartidas por toda la costa, y dando cobertura a todas las zonas de importancia y relevancia.

Junto a este despliegue cabe destacar también que Vodafone está actualizando con velocidades de hasta 500 Mbps en descarga las zonas más céntricas de las dos principales ciudades de la comunidad: Sevilla y Málaga.

Y como el verano es tiempo de grandes concentraciones en eventos y festividades por toda Andalucía, va a refozar la cobertura y capacidad 4G en las ferias de Málaga y Almería, las carreras de Caballo de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), y eventos como el Starlite de Marbella (Málaga) y el Dreambeach de Villaricos (Almería).

Esta senda de evolución positiva y creciente, junto a la recuperación experimentada en el último año y medio, prácticamente, ha hecho que Vodafone crezca gracias a su oferta convergente a través de la fibra óptica y los contenidos televisivos, siendo en operador con más acceso de fibra a unidades inmobiliarias. Cuenta en la región con 3,2 millones de clientes, más de 200.000 en servicios de TV, y más de un millón de 4G. Para el director territorial, el crecimiento de Vodafone en Andalucía es "sano y en línea con lo previsto".