lunes, 18 de junio de 2018

Crecen un 5,6% los viajeros AVE entre Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana

Un tren AVE realizando un trayecto Un tren AVE realizando un trayecto

Los distintos servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia que Renfe ofrece entre Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana han sido utilizados por un millón de viajeros durante el primer semestre de este año (1.000.500).

Este volumen supone un incremento del 5,6%, 53.302 viajeros más que en el mismo periodo de 2014. El servicio con mayor demanda es el AVE Barcelona-Zaragoza-Córdoba-Sevilla, que ha registrado un total de 348.454 viajeros. En comparación con los datos del primer semestre del año pasado supone un incremento del 6,5%.

Este verano Renfe va a incrementar la oferta de esta relación, de modo que hasta el 10 de septiembre van a circular seis trenes diarios, tres por sentido, excepto los sábados que circularán cuatro, dos por sentido. Por volumen de viajeros, le sigue la relación Barcelona-Zaragoza-Córdoba-Málaga, con un total de 274.087, un 8% más que los seis primeros meses de 2014. También en verano serán 6 los trenes AVE que enlacen estas ciudades los viernes, domingos y lunes.

Por su parte, los trenes Talgo que enlazan Barcelona con Valencia, Córdoba y Sevilla por vía convencional, han sido utilizados por 153.728 viajeros, con un ligero incremento con respeto al año anterior (0,6%). En cuanto al AVE Valencia-Sevilla, el primer semestre ha registrado un total de 113.185 viajeros, un 5% más con respecto al mismo periodo de 2014.

El servicio de alta velocidad AV City Valencia-Málaga, con 48.405 viajeros, es el que más ha crecido porcentualmente en los primeros seis meses del año (11,9%). Estos trenes circulan sobre todo los fines de semana, ampliando sus servicios para la temporada estival y fechas punta. Así, a partir de hoy, el AV City circulará desde Málaga hacia y Valencia todos los días de la semana, excepto los lunes; mientras que en sentido inverso, habrá trenes directos a diario menos los sábados.

Trenes directos Málaga-Bilbao y Sevilla-Alicante

Para el mes de agosto, Renfe ha puesto a la venta los servicios directos Bilbao-Córdoba-Málaga y el AVE Sevilla-Córdoba-Alicante. El tren Bilbao-Málaga, conocido como Picasso, circulará dos veces por semana. Saldrá de Bilbao los lunes y viernes a las 6.30 h; y de Málaga los martes y domingos a las 12.25 h, con paradas en Miranda de Ebro, Haro, Logroño, Calahorra, Alfaro, Castejón, Tudela de Navarra, Zaragoza, Calatayud, Ciudad Real, Córdoba, Puente Genil-Herrera y Antequera-Santa Ana.

Además, del 31 de julio al 30 de agosto circularán los trenes AVE directos entre Alicante y Sevilla, en ambos sentidos, los martes, viernes y domingos. Desde Sevilla, los trenes saldrán a las 9.10h y desde Alicante a las 16.00 horas. El tiempo de viaje será de en torno a 4 horas 40 minutos. Estos trenes tienen enlace, mediante billete integrado, para viajeros de Cádiz y Málaga. Todos los servicios tendrán paradas intermedias en Córdoba, Puertollano, Ciudad Real, Cuenca, Albacete y Villena.