lunes, 20 de agosto de 2018

Crece la banda ancha pero cae el total facturado en el sector de las telecomunicaciones

Operadores móviles Operadores móviles

La banda ancha móvil ha protagonizado este 2013 un aumento interanual de ingresos del 16,7%, hasta alcanzar los 853,6 millones de euros. Todo ello a pesar del mal dato para el sector de las telecomunicaciones, que cae un 7,2%, facturando 31.900 millones.

Las principales empresas del sector han visto disminuidos sus ingresos por quinto año consecutivo al facturar 31.900 millones de euros por servicios minoristas, más de un 7% con respecto al periodo anterior. Así lo reflejan los datos publicados por la CNMC (Comisión Nacional del Mercado de las Comunicaciones).

El dato positivo, eso sí, lo encontramos en la evolución de la banda ancha móvil y el aumento de accesos de redes de nueva generación. Las líneas de banda ancha fija también crecieron alcanzando los 12, 1 millones de líneas (es el incremento más alto desde septiembre de 2011).

Las líneas de voz vinculadas al servicio de banda ancha móvil sumaron hasta un total de 29,5 millones. Y los accesos de acceso a redes de nueva generación −que permiten disfrutar de conexiones de muy alta velocidad− alcanzaron los 16,6 millones, con un crecimiento en el año del 23,6%.

Los ingresos en el conjunto del sector descendieron un 6,2% en tasa interanual. Los ingresos por comunicaciones móviles supusieron la partida más importante de servicios finales −el 38,2%− frente al 32,4% de los ingresos de comunicaciones fijas. Los servicios de voz, tanto en comunicaciones fijas como en móviles, continuaron reduciendo su peso frente al protagonismo creciente de la banda ancha.

En contraposición, los ingresos del resto de servicios de comunicaciones móviles −voz y mensajes– continuaron cayendo, en concreto, el 20,8% en tasa interanual para este cuarto trimestre del año.

Los ingresos de los cuatro principales operadores, Telefónica, Movistar, Vodafone y Orange disminuyeron respecto a los del cuarto trimestre de 2012. Por el contrario, destacaron Yoigo y Jazztel con crecimiento de ingresos del 12,8% y del 18,1%, respectivamente.