sábado, 23 de junio de 2018

Creatividad, empatía y escucha al consumidor, claves para aumentar la competitividad empresarial

Estos son algunos de los temas que se debatieron durante el encuentro "Diálogos para el Desarrollo" celebrado en Granada con el objetivo de debatir sobre el perfil del nuevo consumidor y los medios para interactuar con él.

Entre los asistentes a la jornada se encontraba José Vilches, director general de Navidul, que aseguró a las pymes asistentes, que la estrategia para aumentar la competitividad del tejido empresarial pasa por "escuchar al consumidor y lanzar al mercado promesas claras y sencillas", y explicó que es ésta la única forma de recuperar la confianza del consumidor en las marcas, que se han visto debilitadas en los últimos años como consecuencia de la crisis económica.

Según el director de Navidul, para lograr la supervivencia de la empresa, hay que tener en cuenta que "los consumidores se han vuelto mucho más insaciables y demandan que se les permita decidir". "Solo si los escuchamos podemos adaptar nuestros productos o servicios a sus necesidades" añadió.dd 00

En este encuentro también participó Gonzalo Sánchez-Taíz, director general de McCann Erickson España, que hizo un repaso del momento actual del marketing de las empresas españolas y destacó la función que juegan las nuevas tecnologías en la relación entre las marcas y el consumidor, y resaltó el papel de la creatividad ya que "en el terreno de las ideas es donde realmente se diferencian las marcas".

Por otra parte, Sánchez-Taíz, lamentó la pérdida de relevancia de la publicidad tradicional y añadió que "la publicidad que cada vez está triunfando más es la que cuenta una historia que interesa al consumidor"."Lo que tienen que hacer las marcas para no ser rechazadas o resultar indiferentes al consumidor es contribuir a mejorar su calidad de vida", aseguró Sánchez-Taíz.

La jornada, organizada por la Escuela Internacional de Gerencia y Management Activo, estuvo patrocinada por DKV Seguros Médicos, Grupo Facilauto y el Grupo Lo Mónaco.