domingo, 31 de mayo de 2020

COVID19: ¿Cómo se está produciendo la vuelta a la actividad de las empresas en la Fase I?

Tienda de la compañía de ropa de hogar Tramas Tienda de la compañía de ropa de hogar Tramas

El Covid19 lo condiciona todo. La vuelta paulatina a la actividad económica y empresarial se está produciendo con unas restricciones y condiciones inimaginables antes de la detección del virus y la declaración de la pandemia. En Mercados21 nos hemos interesado por cómo se está desarrollando la llamada desescalada en distintas compañías y sectores en esta Fase I. En saber cómo se están ejecutando todas las medidas de distanciamiento social entre empleados y clientes, de higiene y seguridad. Una nueva vuelta a la "normalidad" muy precaria en muchos casos.

Cuando la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, soltó el exabrupto de que el Gobierno no obligaba a nadie a abrir al conocerse las primeras normas de aforos máximos para bares, restaurantes y locales, ya predijo con sus palabras lo que iba a suceder en muchos negocios durante las primeras semanas de reapertura. Sobre todo en un proceso de reinicio desigual para las distintas comunidades españolas, con el 50% de la población en territorios en Fase I y el otro 50% en regiones y provincias en Fase 0.

En su primer balance la organización de autónomos ATA asegura que en esta Fase I se permiten, por ejemplo, las aperturas de terrazas al 50% de su aforo y, sin embargo, sólo el 60% de los comerciantes que podían trabajar en estas provincias han abierto sus puertas. En España, sumando los comercios que podían abrir en las dos diferentes fases han abierto sus puertas entre el 40% y el 42% del total. Hay que tener en cuenta que tampoco pueden abrir comercios de centros comerciales.

En cuanto a la hostelería, con un aforo igualmente del 50% en terrazas en las zonas de Fase I, que se añade a la posibilidad de encargar comida a domicilio y recogida en restaurante en localidades Fase 0, arroja una cifra media de entre un 18% y un 20% de estos locales que han abierto en toda España. Y solo del 15% al 18% de las inmobiliarias en el territorio ha abierto, mientras que entre el 3% al 5% de hoteles y alojamientos rurales (solo en zonas Fase 1) ha comenzado con su actividad.

En el extremo contrario, el porcentaje más alto de aperturas se encuentra en los negocios de peluquerías y centros de estética que ya están entre el 73% y el 75% de aperturas de media en toda España.

¿Y cuál está siendo el comportamiento en otros sectores, en otras compañías y grupos empresariales? Veamos algunos ejemplos concretos muy ilustrativos.

Restauración y hogar

La cadena española de ropa de hogar, Tramas, ha reabierto 18 de sus tiendas en España. Esto permite a la compañía iniciar la senda a la nueva normalidad con la vuelta al trabajo de 35 empleados, "a los que seguirán otros tantos cuando puedan volver al funcionamiento los más de cien centros que tiene la marca en el país", ha informado la empresa.

Los establecimientos que han abierto sus puertas son aquellos que se encuentran a pie de calle y están ubicados en provincias que han pasado a la Fase I de desescalada. Concretamente, son las de Almería, Bilbao Centro, El Ejido, Murcia Centro, Coruña, Gijón, Oviedo, Jaén, Las Palmas Centro, Logroño, Pamplona, San Sebastián, Santander, Sevilla (calle Eduarto Dato), Sevilla (calle O'Donell), Tenerife Centro, Vigo y Zaragoza.

La compañía lleva varias semanas preparando sus tiendas para garantizar la seguridad de los trabajadores y de los clientes, intensificado las tareas de limpieza y desinfección de los centros así como de sus almacenes. Además, como bien especifica la normativa, la plantilla contará con las medidas de protección y desinfección marcadas por las autoridades sanitarias y se controlará el aforo en los establecimientos.

Por su parte, el grupo de restauración Restalia remarca que "la compañía sigue apoyando a sus franquiciados con el objetivo de superar la crisis económica que ha supuesto la pandemia mundial lo antes posible y ha creado un protocolo con nuevas medidas de higiene y seguridad que se implementará durante las próximas semanas en todos los locales de 100 Montaditos, La Sureña, TGB The Good Burger, Pepe Taco y Panther Juice & Sandwich Market de España".

Restalia subraya que quieren abanderar la recuperación de la restauración organizada gracias "a nuestra operativa de contacto 0" y a través de medidas que permitan tanto a los empleados como a los consumidores disfrutar de sus marcas con total seguridad.

La compañía quiere que sus franquiciados "sean los primeros en retomar la normalidad y abrir las puertas de nuevo según el plan de desescalada". Por ello el grupo se encuentra inmerso en la implementación de una serie de medidas que van desde la utilización de termómetros, geles hidroalcohólicos, guantes, mascarillas y pantallas por parte de empleados y clientes, hasta la implantación de sistemas de limpieza y desinfección de materiales, superficie y aire, mamparas protectoras, así como vinilados y cintas de marcado para asegurar la distancia de seguridad.

Para ello habilitará zonas reservadas para el take away, así como para la entrega de pedidos de los proveedores. Retirará los llamadores, todo se hará por megafonía, y eliminará los servilleteros y cartas de mesa, así como los dispensadores de salsas o bebidas, ya que todo saldrá de cocina, explican desde el grupo.

Servicios energéticos

Las compañías energéticas, por contar con la calificación de críticas y esenciales, han estado operando y trabajando de forma muy especial desde que se declarara el Estado de Alarma. Pero con la puesta en marcha de la Fase I siguen avanzando en la normalización de sus servicios.

Así Endesa ha abierto al público toda su red comercial de atención al cliente en Andalucía y Extremadura, exceptuando Málaga y Granada que se encuentran en Fase 0 y cuya atención al cliente se está gestionando de forma telemática. En total ha reabierto 28 oficinas en Andalucía y dos en Extremadura y hasta el próximo lunes 18, abrirá el resto de oficinas de las provincias que han pasado a la Fase I (59 entre ambas comunidades).

Al igual que el resto de servicios y empresas, en todas ellas se han implementado las medidas preventivas contra el COVID-19, y tiene previsto de forma preferencial el acceso para mayores de 65 años. Y, como medida complementaria, ha reforzado el sistema de cita previa, "para evitar aglomeraciones, esperas innecesarias y mejorar la atención a las necesidades de asesoramiento de cada cliente".

Interior tienda Naturgy

En unas condiciones similares ha reabierto también Naturgy con la apertura de casi 100 tiendas en todo el territorio, cumpliendo con la normativa de seguridad diseñada por las administraciones. En Andalucía son 6 los centros que desde hoy tienen sus puertas abiertas, en concreto en Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla. También ha reforzado la atención con cita previa y preferente a mayores de 65 años.

José Luis Gil, director de Clientes y Mercados de Naturgy, ha afirmado que "la apertura de las tiendas Naturgy supone la muestra de nuestro continuo trabajo al servicio de la sociedad, consciente de que no todos los ciudadanos acceden fácilmente al comercio y atención online, nos esmeramos en recuperar la normalidad para poder atender presencialmente, siempre cumpliendo con las necesarias medidas de protección y seguridad que preserven la salud de todos y, a la vez, garanticen poco a poco la vuelta de la actividad comercial".

Oficinas

Puerto Triana, filial de CaixaBank y promotora del conjunto Torre Sevilla, ha adecuado sus instalaciones para el regreso de la actividad a las oficinas ubicadas en el rascacielos de 39 plantas. Para ello, ha implementado un protocolo de actuación y protección que contempla diferentes medidas para garantizar la seguridad de los trabajadores.

Así, el acceso al edificio se ha regulado habilitando itinerarios diferenciados para la entrada y la salida de los usuarios y se han previsto medidas de control en los tornos para un acceso escalonado a las plantas de oficinas. Igualmente, con el objetivo de preservar la distancia social, se ha limitado el aforo a los ascensores y se ha desplegado señalización en las zonas de descanso y espacios comunes del edificio para recordar las medidas de distanciamiento y seguridad establecidas.

Además de las medidas de higiene que todos están llevando cabo ha reforzado la limpieza de zonas comunes, y se han incorporado trabajos de desinfección periódica.

Torre Sevilla cuenta con 18 plantas de oficinas en las que trabajan fundamentalmente empresas tecnológicas como Orange, Everis, Chakray, Ayesa y Optima, consultoras como Aenor y Deloitte, y algunas filiales de CaixaBank. Alberga también la sede del Club Cámara Antares de la Cámara de Comercio de Sevilla.