¿Cómo retener el talento en tu empresa?

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Un 32% asegura que la flexibilidad laboral es uno de los atributos susceptibles de mejora en España.

F. L. P.   I   flobo@mercados21.es   I   24/10/2012

Las empresas que plantean un trabajo interesante y oportunidades de desarrollo profesional en el negocio, y ofrecen un salario justo son las que logran un “mayor nivel de facturación a escala mundial” y las que consiguen “atraer, desarrollar y retener el talento” de sus trabajadores, según el Informe Employer Brand & Employer Value Proposition (EVP) Attributes Global Research Study, realizado por la consultora PeopleMatters y la empresa australiana EBI (Employer Brand International), en el que han participado 1.924 compañías de 16 países.

Mercados21 | ¿Cómo retener el talento en tu empresa?Con el propósito de conocer los factores clave de la imagen de las empresas como empleadoras y las propuestas de valor que los trabajadores consideran fundamentales en su experiencia laboral, el estudio ha analizado por qué se unen las personas a las empresas, por qué se quedan y cómo pueden mejorar las organizaciones para retener el talento.

Entre las principales conclusión del Informe, destaca que, aunque el contexto económico actual y los avances tecnológicos están motivando cambios en las estrategias de las empresas, el 38% de las compañías españolas ha asegurado que “aún no cuentan con una estrategia claramente definida de Employer Branding”, a pesar de que resulta un factor “crítico” para el éxito de una compañía y ayuda a retener el talento.

Por su parte, entre las razones para seguir en una compañía, en el caso español resalta la estabilidad laboral (41%). Además, los trabajadores españoles han demandado de sus empresas más flexibilidad (32% de los encuestados) y mayores posibilidades de desarrollo profesional (27%), como parte de la propuesta de valor de las organizaciones.

Si bien, esta valoración cambia según los países, ya que los empleados de los países escandinavos (Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia) y de Nueva Zelanda priorizan, en un 61% y 51%, respectivamente, contar con un “trabajo interesante”; mientras que las oportunidades de “desarrollo profesional” duplican a la media global en los países escandinavos (72%) y también resultan muy importantes en Colombia (53%).

Entre las cuestiones a mejorar, destaca el “paquete salarial” como uno de los asuntos a mejorar por los empleados de alto nivel en  Turquía (43%) y en los países escandinavos (39%), mientras que aparece como uno de los tres atributos más importantes para mejorar en todas las regiones excepto en Nueva Zelanda, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.

Por todo ello, Brett Minchington, CEO de EBI, ha afirmado “la estrategia de Employer Branding tiene que ser construida desde cero. Las empresas ya no tienen segundas oportunidades para atraer y retener el mejor talento. Tienen que aportar valor a sus empleados si quieren que sigan en las organizaciones”.

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