sábado, 17 de febrero de 2018

¿Cómo retener el talento en tu empresa?

Un 32% asegura que la flexibilidad laboral es uno de los atributos susceptibles de mejora en España.

F. L. P.   I   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I   24/10/2012

Las empresas que plantean un trabajo interesante y oportunidades de desarrollo profesional en el negocio, y ofrecen un salario justo son las que logran un "mayor nivel de facturación a escala mundial" y las que consiguen "atraer, desarrollar y retener el talento" de sus trabajadores, según el Informe Employer Brand & Employer Value Proposition (EVP) Attributes Global Research Study, realizado por la consultora PeopleMatters y la empresa australiana EBI (Employer Brand International), en el que han participado 1.924 compañías de 16 países.

Con el propósito de conocer los factores clave de la imagen de las empresas como empleadoras y las propuestas de valor que los trabajadores consideran fundamentales en su experiencia laboral, el estudio ha analizado por qué se unen las personas a las empresas, por qué se quedan y cómo pueden mejorar las organizaciones para retener el talento.

Entre las principales conclusión del Informe, destaca que, aunque el contexto económico actual y los avances tecnológicos están motivando cambios en las estrategias de las empresas, el 38% de las compañías españolas ha asegurado que "aún no cuentan con una estrategia claramente definida de Employer Branding", a pesar de que resulta un factor "crítico" para el éxito de una compañía y ayuda a retener el talento.

Por su parte, entre las razones para seguir en una compañía, en el caso español resalta la estabilidad laboral (41%). Además, los trabajadores españoles han demandado de sus empresas más flexibilidad (32% de los encuestados) y mayores posibilidades de desarrollo profesional (27%), como parte de la propuesta de valor de las organizaciones.

Si bien, esta valoración cambia según los países, ya que los empleados de los países escandinavos (Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia) y de Nueva Zelanda priorizan, en un 61% y 51%, respectivamente, contar con un “trabajo interesante”; mientras que las oportunidades de "desarrollo profesional" duplican a la media global en los países escandinavos (72%) y también resultan muy importantes en Colombia (53%).

Entre las cuestiones a mejorar, destaca el “paquete salarial” como uno de los asuntos a mejorar por los empleados de alto nivel en  Turquía (43%) y en los países escandinavos (39%), mientras que aparece como uno de los tres atributos más importantes para mejorar en todas las regiones excepto en Nueva Zelanda, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.

Por todo ello, Brett Minchington, CEO de EBI, ha afirmado "la estrategia de Employer Branding tiene que ser construida desde cero. Las empresas ya no tienen segundas oportunidades para atraer y retener el mejor talento. Tienen que aportar valor a sus empleados si quieren que sigan en las organizaciones”.